Nuevos modelos de negocio

0
26

Por: Juan Carlos Egaña, Director Carrera Escuela de Negocios Universidad de Las Américas

El desarrollo de la globalización, el cambio en los estilos de vida y la contingencia han provocado importantes cambios en la forma de relacionarnos y visualizar nuestra relación con formas en el consumo, donde el delivery o entrega del mismo, cobra importancia radical.

La recuperación económica se proyecta hacia 2022. Ante este escenario, y el aumento sostenido en las tasas de desempleo, las familias están tomando decisiones de contracción del consumo que son obvias y razonables, pero que no contribuyen a reactivar la demanda agregada.

Pero, todo escenario negativo trae también oportunidades para quién las sabe leer. Una de ellas asociada a solucionar el problema de acercar nuevamente la oferta y la demanda de bienes y servicios. En este punto las grandes, medianas y pequeñas empresas tienen una gran oportunidad para transformar sus modelos de gestión y de negocios, centrado en salas de venta presenciales que se nutren de la afluencia de clientes a un modelo mas relacional donde la empresa llega con su producto a cada hogar en condiciones de seguridad, oportunidad, tiempo y precios adecuados. Es decir, innovando en un mejoramiento sustantivo de sus canales de distribución comercial y mejorando el delivery, entregando el producto o servicio en el hogar de sus clientes.

Hoy existen 299.000 nuevos hogares que consumen por e-commerce (internet) y 77.000 nuevos hogares compran por apps (fuente, informe kantar junio 2020), por tanto, se evidencia una conducta adaptativa del consumidor a nuevas formas de consumo sustituyendo la restringida presencialidad por compras virtuales. Aquí existe una tremenda oportunidad para las empresas y sobre todo las pymes de nuestro país para cambiar sus modelos de negocios y modernizarlo, rompiendo esquemas tradicionales e innovado para beneficio del consumidor.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.