Manejar la ansiedad por la PSU en otro contexto

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Por: Daniela Muñoz / Psicóloga y académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. San Sebastián

Es necesario seguir ciertas recomendaciones para poder controlar la presión y las dudas, luego de los sucesivos aplazamientos de la Prueba de Selección Universitaria que los estudiantes rendirán, los días 6 y 7 de enero. ¿Cómo dejar de lado la presión? ¿Estudiar o repasar es adecuado en esta etapa? ¿Hay que contar con tiempo de ocio o descanso?

Existen estrategias y pasos que pueden seguir los estudiantes para poder completar su preparación para la PSU, sin dejarse llevar por la tensión previa al examen en un contexto de crisis social en el país, sumado al tema de las expectativas sobre los resultados de la prueba y lo que implica o no para el futuro de los jóvenes.

No sólo es responsabilidad del estudiante poder manejar los temores previos, sino también de su entorno familiar y en su colegio, reduciendo la preocupación asociados a cómo será su desempeño en la PSU

“es muy importante que los jóvenes cuenten con la contención de sus familias y amigos que están en la misma situación”. Daniela Muñoz

En ese sentido, la académica plantea que ayuda a aliviar estos síntomas el “poder contar con espacios de conversación y reflexión respecto de lo que está sucediendo, junto con expresar los sentimientos de ansiedad que esto provoca”

Además, señala que “siempre es recomendado poder realizar actividades recreativas y deportivas que potencien la liberación de tensiones corporales y el aumento de endorfinas que facilitan la disminución del estrés”.

La docente señala que no se puede determinar cuánto afectará el actual contexto en la concentración y los resultados que puedan obtener los estudiantes en la PSU.

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