Llega el invierno: Cuídese de las enfermedades respiratorias con estas medidas

0
80

Dr. Johnnatan Jaimes / Clínica Los Leones

Este jueves 21 de junio parte oficialmente el invierno, época en que se incrementan las enfermedades respiratorias, cuando las bajas temperaturas nos hacen susceptibles a virus y bacterias que pueden producir más de un problema de salud.

Desde el Gobierno se ha puesto foco en prevenir la influenza, con una campaña de vacunación que ha alcanzado alta cobertura, llegando al 85% de los grupos de control a nivel nacional al lunes 18 de junio. En la Región de Valparaíso, la vacunación registra un 84,2%, mientras en comunas como La Calera se ha alcanzado un 84,1%, en Quillota 79,7% y en La Ligua 76,7%.

Con la influenza todavía bajo control, hasta la fecha las principales afecciones respiratorias que se han manifestado en la región han sido el resfriado común, la laringitis, la bronquiolitis (infección viral aguda de las vías respiratorias inferiores que afecta a niños), la neumonía viral y los síndromes bronquiales obstructivos, comenta el doctor Johnnatan Jaimes de Clínica Los Leones de La Calera.

Según el especialista, si bien en la práctica las enfermedades respiratorias son difíciles de prevenir, de todos modos es necesario tomar algunas medidas de anticipación básicas como cubrir bien la boca y la nariz para protegerlas del frío, usar mascarillas y ser persistentes en el lavado de las manos.

Además, en las familias con varios niños, dice que hay que “evitar que los de mayor edad se acerquen a los bebés, porque ellos llevan las infecciones del jardín o del colegio y se las traspasan a los más pequeños”. Para proteger a los más chicos de la casa, la instrucción es bien clara: “Nada de besitos en la cara o en la boca, no estar tomándoles las manos y no compartir los utensilios para comer”, señala.

A juicio de este pediatra, otra medida de precaución vital es evitar que los niños enfermos vayan al colegio: “Hay papás que mandan a los hijos a la escuela y no piensan que van a contagiar a los otros niños; así se provoca un círculo vicioso donde todos se van a enfermar”.

Incluso, comenta que los establecimientos educacionales podrían tomar medidas excepcionales, para evitar exponer a los niños al frío invernal: “Sería bueno que las escuelas en estas temporadas de invierno inicien la jornada más tarde”, señala este pediatra certificado por la Universidad Católica ante el Conacem (Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas).

Otro grupo de riesgo para las enfermedades respiratorias son los adultos mayores, y en este caso el principal consejo es evitar el contacto con personas que están resfriadas. Además, se recomienda tomar vitaminas, mantener una buena alimentación, y vacunarse contra la influenza. Si bien lo recomendable es inmunizarse mínimo 4 semanas antes del inicio del invierno, se trata de una medida de prevención que no puede descartarse, comenta el doctor.

AL DOCTOR O A URGENCIAS

En caso de contagio, el especialista advierte que los cuadros respiratorios perfectamente pueden durar 15 días. En estos casos, se debe actuar primero recurriendo a analgésicos comunes, como el paracetamol o el ibuprofeno, y tomar mucho líquido.

Cuidado, no se recomienda automedicarse con antibióticos, dado que tomarlos no evita complicaciones de otro tipo y sí puede ocasionar resistencia a los mismos. Sólo deben ser recetados por un médico cuando encuentra signos infecciosos bacterianos.

Si el paciente no mejora y el malestar no cede con los medicamentos habituales que uno tiene en casa, se recomienda ir al doctor. Esto ocurre cuando la fiebre se acerca a los 39 grados y es persistente, la tos es intensa, hay dificultad respiratoria, e incluso el paciente no está tolerando la vía oral y le cuesta hidratarse.

En caso de persistir el cuadro, y si a 48 horas de visitar al médico no siente mejorías, el consejo del especialista entonces es acudir a un Servicio de Urgencias.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.