INNOVACI脫N INTERSTICIAL

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Por: Omar Villanueva Olmedo /聽 聽 Director OLIBAR(*) Consultores Int麓l Lic. 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽

Nuevo paradigma mundial聽m谩s all谩 de la innovaci贸n serial y exponencial –聽聽聽

I.- INTRODUCCI脫N: 驴POR QU脡 ES TAN FUNDAMENTAL LA INNOVACI脫N?

Porque es la relaci贸n entre el presente y el futuro, es decir entre lo cierto de ahora y lo desconocido del futuro y muchas de las decisiones que se toman en el mundo est谩n enmarcadas en esta relaci贸n. El proceso de innovaci贸n est谩 destinado, para que sea exitoso, a producir un producto o un servicio real o virtual, que hoy d铆a no es conocido, y que satisfaga actuales o nuevas necesidades creando desaf铆os y oportunidades con amenazas, alegr铆as y dolores.

La incorporaci贸n de innovaciones en productos y servicios es hoy d铆a algo com煤n, siendo el tel茅fono inteligente un ejemplo rutinario de c贸mo ha cambiado lo que era un vetusto, negro, pesado, escaso y caro aparato y c贸mo ha evolucionado hasta transformarse en una herramienta multiprop贸sito y funcional. Si no se quiere reconocer que este tipo de disrrupciones est谩 en vigencia y que se est谩 acelerando es porque simplemente se quiere ignorar el r谩pido desarrollo de la comunidad y del mundo.

Tambi茅n se聽sabe que vendr谩n muchos cambios en muy diferentes 谩reas y sectores que hoy son importantes a nivel local y a nivel global y que esas actividades est谩n afectas o est谩n sufriendo transformaciones debido al incremento de las innovaciones que surgen como consecuencia del empleo de nuevas tecnolog铆as o enfoques. Los cient铆ficos, ingenieros y otros profesionales, t茅cnicos o autodidactas que est谩n trabajando en estas actividades de innovaci贸n, acostumbran anticipar los problemas que resolver谩n con sus trabajos, las necesidades que satisfar谩n, los avances que se han realizado y los beneficios que se obtendr谩 una vez que se logre alcanzar los resultados esperados de sus trabajos, proyectos y emprendimientos.

Estos temas son una parte importante de lo que cada a帽o se ha presentado en muchas de las charlas que comprende por ejemplo el 鈥淐ongreso del Futuro鈥 y otros miles de eventos similares en el mundo. En ellos se presentan muy diferentes temas y se trata de destacar los efectos y los pasos que se espera que se siga en cada uno de esos cientos de anuncios y los aportes que se lograr谩 cuando se constituyan en objetos, servicios o procesos reales y est茅n proporcionando los supuestos beneficios que fueron anticipados.

Los aportes y propuestas surgen de las comunidades que invierten, investigan 聽y consumen en cuestiones especializadas como: agricultura, alimentaci贸n, ganader铆a y pesca; o salud, medicina, farmacopea, equipamiento; o vivienda, sustentaci贸n, confort, flexibilidad; o transporte, veh铆culos, v铆as; o aire, mar y tierra; o turismo, entretenimiento, arte, hoteler铆a y restauraci贸n; o educaci贸n en sus diferentes niveles, desarrollo de la ciencia y del conocimiento, en situ o distribuida; 聽o en comunicaciones, medios, cobertura, territorialidad, y m煤ltiples 谩reas y sectores de reconocida importancia en la vida actual y futura.聽聽Ciertamente los aportes casi siempre estar谩n acotados y sesgados por sus particulares visiones, saberes e intereses.

Sin embargo, frente al innovar o morir, es fundamental que los gobiernos, los congresos y los sistemas judiciales y rector铆as聽universitarias聽se incorporen ellos mismos a la innovaci贸n y le aporten, a menos que quieran llegar a ser cada d铆a m谩s engorrosos, caros, e ineficientes y obstruyan, retrasen o reduzcan con sus medidas la carrera de la innovaci贸n y con ello el desarrollo de sus respectivas naciones.聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽

Existen diferentes procesos que se utilizan para lograr innovaciones. Cada 谩rea o sector de actividad manufacturera o de servicios (p煤blicos y privados) se enfrenta a cambios que muchas veces son la aplicaci贸n de una o m谩s innovaciones. Entre esos cambios hay algunos que se reconoce que llegar谩n a ser comercializables muy pronto y otros cambios que, aunque son m谩s bien lejanos, no dejan de estar presente en las decisiones que se toman en las diferentes instituciones, decisiones que pretenden dar respuesta a problemas reales o a necesidades mal satisfechas o emergentes.

II.- DESDE LA INNOVACI脫N TRADICIONAL

Presentamos en este apartado algunas zonas en las cuales se producen las innovaciones que ayudan a que los seres humanos las piensen, planeen y ejecuten para llegar a contribuciones que avancen en el logro de satisfactores para las personas y para las empresas. Hasta ahora reconocemos por lo menos dos tipos de innovaciones tradicionales que son muy utilizadas y conocidas: la serial y la exponencial.

1.- La Innovaci贸n Serial.聽Por una parte, est谩 la innovaci贸n que nace para dar una soluci贸n a un determinado problema o enigma que produce efectos negativos y que generalmente es parte de una secuencia de etapas, por lo cual podemos denominarla innovaci贸n serial,聽es decir, una innovaci贸n es seguida por otra en la misma 谩rea, pero con el deseo de que sea una soluci贸n mejor en cuanto a: facilidad de uso, mejor resoluci贸n de un problema, m谩s beneficio, menor costo de uso, menor da帽o ecol贸gico, etc. Esta zona de innovaci贸n es com煤n al interior de organizaciones que deben velar porque sus productos o servicios se vayan adecuando a las necesidades de sus clientes. Corresponden casi siempre a mejoras incrementales y marginales.

2.- La Innovaci贸n Exponencial.聽Por otra parte, existe la innovaci贸n exponencialque ya tiene un gran arraigo en sectores como la manufactura o la medicina, que est谩 muy bien representada como s铆ntesis en la Singularity University聽聽(SU)聽聽creada el 2008 y que basa sus propuestas en la aplicaci贸n de tecnolog铆as exponenciales, 聽como la nanotecnolog铆a, la biotecnolog铆a, la realidad aumentada, la 3D, rob贸tica avanzada o inteligencia artificial, etc., que permiten la incorporaci贸n del cambio con una tasa de aceleraci贸n r谩pida y continuamente creciente y que facilita un progreso substancial en diferentes 谩reas, sectores e industrias actuales. Estas tecnolog铆as exponenciales en su crecimiento son capaces de alcanzar resultados sobresalientes, puesto que en la medida que crece la base del conocimiento la acumulaci贸n del mismo se hace cada vez mayor, con lo cual su influencia, cuando se le emplea en alguna materia particular, se hace tambi茅n mayor. Pero al mismo tiempo hay que tener presente que: una tecnolog铆a exponencial puede perder su impacto o ser reemplazada por otra de m谩s potencial creador.

La SU es una prestigiada instituci贸n que atrae a muchas personalidades de las nuevas tecnolog铆as y cuya contribuci贸n est谩 ayudando de manera muy significativa a la soluci贸n de importantes problemas que se les presentan a grandes y a medianas empresas mundiales y locales que esperan ser protagonistas del desarrollo de la humanidad y que de esta manera que se van anticipando para el futuro.

(Parte 2)

III.- A LA EMERGENTE Y PLURAL: INNOVACI脫N INTERSTICIAL

En colaboraci贸n con nuestro equipo y profesionales relacionados distinguimos聽una gran 谩rea plural donde se puede innovar denominada 鈥渋ntersticial鈥, que busca hacer innovaciones para llenar el vac铆o que se produce cuando se 鈥渇uerza la combinaci贸n de dos o m谩s 谩reas, sectores o industrias鈥澛que est谩 creando sorprendentes escenarios contra tendenciales para la econom铆a mundial y conducentes a sociedades plurales (pluralistic societies).

Esta categor铆a de innovaci贸n plural naci贸 de: (1) la idea que casi todos los productos manufacturados y todos los servicios que consumen las personas y las empresas est谩n en v铆as de modificaciones, sustituciones o eliminaci贸n y que esas modificaciones saldr谩n de los dos tipos de innovaciones anteriormente descriptas – serial y exponencial – lo cual consideramos que contempla s贸lo una parte menos del campo de la innovaci贸n, (2) de la necesidad de interrelacionar variables en los trabajos de anticipaci贸n de futuros con escenarios m煤ltiples, donde los impactos cruzados entre variables es un aspecto fundamental para identificar situaciones nuevas, sobre las cuales muchas veces no se tiene respuesta y quedan como inc贸gnitas que deben ser seguidas con mucha atenci贸n y (3) que aparentemente ante la disponibilidad de muchas nuevas tecnolog铆as que pueden mejorar procesos industriales y servicios habituales y a 聽las urgencias de introducir innovaciones para el mercados, se pasa por alto el origen y las zonas de donde pueden surgir nov铆simas posibilidades de innovar.

La innovaci贸n que nace de uno o m谩s intersticios, o sea, del vac铆o aparente que hay cuando se fuerza la mezcla de dos o m谩s 谩reas o industrias, busca lograr nuevos productos, servicios y sus beneficios (que no aparecer谩n o ser谩n inexistentes cuando se trabaja con la innovaci贸n serial o exponencial). Para llenar los intersticios vac铆os se tendr谩 que investigar e identificar nuevos problemas, y los productos y los servicios que los resuelven, los que hasta antes de esa potencial uni贸n no se consideraban puesto que no eran conocidos.

Es decir, que聽las innovaciones intersticiales聽plurales estar谩n apuntando聽a reconocer nuevos problemas y satisfactores inimaginables, creando con ello un universo escasamente identificado ni mapeado hasta ahora, y suponemos que quien domine el campo de estas innovaciones t茅cnicas tendr谩 una ventaja de orden mundial.

Este vac铆o entre diferentes 谩reas o sectores plurales crea por lo tanto una聽Zona de Innovaci贸n Intersticial (ZII)聽que hasta ahora no ha sido plenamente desarrollada y nos parece que tampoco la cubren ni la innovaci贸n serial ni la lineal, aparte de que algunos vac铆os se pueden llenar con aportes innovadores nacidos: por la contribuci贸n de las nuevas tecnolog铆as, pero tambi茅n hay una gran oportunidad para el empleo de tecnolog铆as y enfoques m谩s tradicionales.

Innovaci贸n y obsolescencia singular en medios de comunicaci贸n.聽Hoy se reconocen con facilidad los innovadores cambios que se ha producido en singulares sectores de la vida econ贸mica.聽 Por ejemplo, si se considera los cambios en materia de comunicaci贸n, no es lejana la 茅poca en que se iniciaron los peri贸dicos y las revistas, despu茅s irrumpi贸 la radio, m谩s adelante la televisi贸n, luego, las redes de canales o los canales multiproductos, y cuando aparece el internet nacen unos procesos paralelos que permiten que hoy d铆a una persona desde su casa y con un PC o tel茅fono inteligente pueda proveer (o proveerse) de prensa, radio, televisi贸n, m煤sica, etc.聽 Y todo esto desde hace s贸lo algunos a帽os.

En alg煤n momento el sector de la prensa escrita se pudo analizar, desde el particular punto de vista de sus futuros avances y de los posibles escenarios que pod铆a enfrentar. Y si se hubiera hecho habr铆a mostrado probablemente que iba a tener muchos avances en s铆 misma y que tambi茅n podr铆a verse disminuida su importancia y decaer como actividad econ贸mica. Y lo mismo para las actividades que siguieron: radio, televisi贸n, etc. Cada una tuvo un desarrollo innovador mayormente serial -aunque tuvieron la oportunidad de tener un desarrollo exponencial – pero terminaron en una etapa muy lejana a eso, es decir, no pasaron muchos a帽os antes que su tasa de desarrollo tendi贸 a cero y en alg煤n momento desaparecieron o desaparecer谩n. Lo curioso es que este cambio ocurri贸 no porque el desarrollo de la radio fue un paso m谩s en el desarrollo de la prensa escrita, sino que explot贸 originado por la irrupci贸n de nuevas tecnolog铆as que ten铆an poco que ver con las que se empleaban para producir y comercializar la prensa escrita.聽Y este que es un tipo de proceso que lleva a la desaparici贸n de actividades econ贸micas y ser谩, suponemos, muy recurrente en los a帽os que vengan, aunque en su vida pasada esas empresas o actividades hayan tenido exitosos e innovadores desarrollos de base serial o exponencial.

Alerta.聽Lo que observamos es que muchas de las empresas que operan en el pa铆s, desde las mineras hasta los m谩s poderosos conglomerados, e incluso los estados y universidades, tienden a tener una visi贸n irrealista de los cambios en los cuales se ver谩n enfrentados en los pr贸ximos a帽os y salvo unas pocas organizaciones est谩n abriendo los ojos a entrar de lleno en la anticipaci贸n sobre los nuevos negocios y nuevas actividades que se dar谩n en sus respectivas industrias y que dejar谩n muchos recursos sin uso y con valores de salvataje muy bajos o s贸lo como chatarra o patrimonio cultural o sentimental. Aunque si bien esa es una gran amenaza es tambi茅n una tremenda oportunidad para el desarrollo鈥 si cambia el paradigma de innovaci贸n vigente estar铆amos en los albores de otro posible escenario de un enorme potencial creador y destructor de riquezas en las naciones y corporaciones.

En los an谩lisis de los posibles escenarios, de lo que enfrentar谩 la humanidad en 10 o m谩s a帽os sin embargo se vislumbran unas oportunidades y unas amenazas muy superiores a las hist贸ricamente conocidas y est谩n representadas justamente por: las nuevas industrias y sectores que se desarrollar谩n cuando se tenga productos y servicios que conecten sectores, que hasta ahora se presentan como independientes y singulares.

Un ejemplo piloto.聽Por lo menos una zona de innovaci贸n plural que hemos estudiado se refiere a los intersticios que resultan de las combinaciones o de las mezclas de diferentes 谩reas, sectores o industrias que pueden dar origen a necesidades del mercado para disponer de nuevos productos y servicio que, hasta ahora, son desconocidos o est谩n en estados muy embrionarios. Por ejemplo, alguien podr铆a hacer una innovaci贸n que incluyera la mezcla de la construcci贸n, la salud, la sustentabilidad, el transporte y las nuevas tecnolog铆as y se reconociera que:聽es una innovaci贸n 鈥渄e la construcci贸n鈥聽que presenta un conjunto de mejoras para dicha industria particular.

Pero lo que es diferente es que al hacer una mezcla como la anteriormente descrita (construcci贸n, salud, etc.) se reconozca, primero, que hay varios intersticios donde surgen necesidades nuevas, como por ejemplo: 鈥espacios saludables movibles鈥. Por este camino se llegar铆a a tener espacios habitables para vivir, trabajar y entretenerse que fueran movibles, ya sea por tierra o por aire o por agua, con lo cual se llegar铆a a ampliar las formas de vida humana y ocupaci贸n recreativa y productiva de grandes territorios hasta hoy no utilizados por el sector p煤blico ni privado.

Este espacio de innovaci贸n intersticial lo vivimos plenamente cuando nos propusimos la聽鈥渃reaci贸n de espacios saludables鈥聽en los que combin谩bamos: la construcci贸n en madera, con elementos de CU+ (cobre antibacterial), sustentabilidad, temperaturas, iluminaci贸n, medicina preventiva y ciencias del ambiente. Promoviendo esta mezcla entre inmobiliarias, productores de cobre, 聽constructoras, forestales, arquitectos, ingenieros, investigadores, 谩rea salud y financista y si bien parec铆a como una oferta potencialmente muy atractiva para la comunidad, la dificultad estaba en que los intersticios entre la mayor parte de estos sectores… ten铆an que ser llenados, es decir, se creaba una necesidad de innovar pluralmente y en la medida que se hiciera realidad se podr铆a llegar a un tipo de innovadores espacios saludables y as铆 dando nacimiento a una nueva y millonaria industria exportable y de nivel global, que hasta hoy d铆a est谩 disponible. Y como esta 驴cu谩ntas otras m谩s est谩n aptas de explorar y explotar?

(Final)

IV.- LOS DESAF脥OS Y DESAFIADOS POR LA INNOVACI脫N INTERSTICIAL

Esta ampliaci贸n paradigm谩tica del campo de la innovaci贸n no es menor y suponemos tendr谩 un gran impacto en la formaci贸n de sociedades y pa铆ses que gracias a su explotaci贸n alcancen altos niveles de desarrollo econ贸mico y otras lo perder谩n.

Pero, es posible聽que聽la mayor dificultad para llegar a tener 茅xito en descubrir nuevas necesidades que surjan para llenar los intersticios de la integraci贸n de diferentes 谩reas o sectores, estar谩 en disponer de las personas y nuevos talentos capaces de articular estos nuevos constructos intersticiales y oportunidades plurales.聽 La formaci贸n de profesionales, ejecutivos y gobernantes para llegar a trabajar en este nuevo tipo de actividades y tener 茅xito se debiera empezar a formar desde ahora, pero m谩s centrado en los principios que gobiernan la innovaci贸n y con cambios en los modelos educativos tradicionales del siglo pasado, los que hay que ir desarrollando desde ya para abordar el emprendimiento de nuevos negocios e industrias intersticiales y una nueva realidad social y cultural emergente.

En el entramado o relacionamiento聽plural de 谩reas o sectores conocidos o tradicionales nacer谩n numerosos intersticios potenciales, seg煤n la amplitud en que se desee trabajar. Solo a modo de ejemplo, para que vean las oportunidades disponibles con este nuevo modo de innovar: (a)聽聽al unir dos sectores se producir谩: 聽1 intersticio donde surgir谩n nuevas interrogantes sobre c贸mo lograr mayores beneficios que los que provienen de cada uno de ellos, (b) cuando se mezclan 3 sectores se tendr谩: 3 pares de intersticios de dos sectores cada uno y 1 de tres sectores, o sea, 4 nuevas zonas de necesidades y de oportunidades para innovar, (c) si fueran cuatro los sectores tradicionales que se mezclan se producir谩n: 6 intersticios entre dos sectores, m谩s 4 intersticios entre tres sectores y 1 entre los cuatro, o sea, ser谩n en total once nuevas oportunidades para emprender disponibles en esta ZII (Zonas de Innovaci贸n Intersticial). Y as铆 sucesivamente. Las posibilidades son muchas 驴Y para聽Ud. cu谩les son las ZII que vislumbra?

Esta nueva visi贸n no lineal -que hemos presentado en esta s铆ntesis de divulgaci贸n- es una oportunidad para atraer e invitar a muchos m谩s innovadores o prospectos que quieran serlo y desde luego a: todas las empresas, sus directivos y ejecutivos , a la gobernanza de los estados centrales y locales, a los diferentes actores sociales, pol铆ticos, a los artistas y gestores culturales, a los rectores universitarios y l铆deres intelectuales que: reconozcan que su futuro estar谩 en aplicarse en estas nuevas y rentables Zonas de Innovaciones Intersticiales (ZII) -plurales y colaborativas –聽y en los m煤ltiples 谩mbitos de su acci贸n emprendedora, econ贸mica y social para as铆 sustentar el pronto tr谩nsito hacia el anhelado desarrollo p煤blico y privado. Finalmente, urge crear puntos de encuentro transversales y mercado para la incubaci贸n de miles de nuevos negocios y desarrollo de prototipos, productos, servicios, acuerdos, transacciones y聽financiamientos diversos para empresarios y emprendedores de las innovaciones emergentes.

La Nueva Riqueza de las Naciones de las sociedades plurales (pluralistic societies) viene esta vez, en parte, junto聽a este virginal paradigma de Innovaci贸n Intersticial que empieza a recorrer el mundo. Se observa que hasta la tradicional innovaci贸n ya innov贸. Hoy 鈥渢odos鈥 pueden reemprender, innovarse e innovar en diferentes planos de su vida econ贸mica, privada, social o virtual. Exhortamos a cruzar las fronteras, a salir de los actuales espacios singulares de comodidad, prontos a la b煤squeda de las nuevas oportunidades en miles de Zonas Intersticiales de Innovaci贸n Plural que ya est谩n disponibles para todos y a diferente nivel en lo p煤blico y privado: 隆Atr茅vanse! No digan despu茅s que no fueron advertidos oportunamente.

(Algunos art铆culos relacionados: 1.- Habitar para el buen vivir Siglo XXI 2.- 驴Es posible la innovaci贸n pol铆tica?: ahora 3.- Empresarios: 驴esperar o invertir e innovar? 4.- Nueva gobernanza: 驴seguir谩n gobernando como el siglo pasado? 4. Posible desarrollo: con innovaci贸n compleja & emprendimientos de tama帽o mayor聽5.- El Nombre de la Rosa y fundamentos para la educaci贸n del nuevo milenio. 6.- Nueva modernidad del milenio 驴Ser谩 posible evitarla? 7.- 驴Requi茅scat in pace o innovaci贸n de los bancos centrales?

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