¿Hezbollah en Chile? Qué se sabe de este grupo de origen libanés

0
21

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, afirmó que existe presencia de este grupo en Iquique.

Esta semana, desde Argentina, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, se refirió a la presencia activa de una fuerza aliada a Irán, y relacionada directamente al Hezbollah, específicamente en Iquique, en el norte de Chile. La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha desmentido esta información, asegurando que “Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah”.

Pero ¿Qué sabemos de este grupo?

El académico del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes, Pedro Iacobelli, explica que Hezbollah, es un grupo que surge desde el fundamentalismo islámico, y que deviene en algo más que un partido político, “deviene en un cogobierno de la parte sur del Líbano; que es la que colinda con Israel. Es un grupo que tiene un gran apoyo popular, administra hospitales, escuelas, es parte íntegra de la vida de las personas de esa parte del Líbano”, comenta.

Por esto, según Iacobelli, muchas veces se habla de Hezbollah, como el gobierno del sur del Líbano; pero, resalta que “no es elegido democráticamente ni tiene representación fuera del Líbano”, dice. El 2006, desde Hezbollah se lanzaron una serie de ataques contra Israel, llevando a una guerra corta de algunas semanas, en donde Israel bombardeó esa parte de ese país tratando de disminuir el poder de fuego.

Actualmente, Hezbollah es un aliado de Irán, Hamás y cercanos a esa ideología que “sostiene que el Estado de Israel no debe existir, y por lo tanto, para este último es una amenaza constante”, finaliza el académico.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.