¡Feliz día del libro y del derecho de autor!

0
31

Por: Carla Calisto / Académica Facultad de Educación, Universidad de Las Américas

El 23 de abril se conmemora el Día internacional del libro y del Derecho de autor, que protege la autoría de las obras intelectuales en el ámbito literario, científico y artístico en nuestro país, lo que está garantizado por la Constitución y protegido por la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual. Otras instituciones que velan por este derecho son el Instituto Nacional de Propiedad Industrial y el Departamento de Derechos Intelectuales.

Dado el mayor uso de tecnología en contextos educativos y ámbitos académicos, especialmente en nuestra situación de emergencia sanitaria, conviene preguntarse si es posible preservar el derecho de autor y transmitir su importancia. Mi apuesta es que sí es posible hacerlo, a través del uso correcto de los mecanismos de citación y referenciación que permiten reconocer y dar crédito a la expresión de las ideas del individuo, grupo de investigación o institución que iluminó las reflexiones de quien escribe o expone.

Sin embargo, es importante no solo exigir su uso, sino educar en la manera de usar estos mecanismos y la razón de su importancia. En suma, los mecanismos de referenciación y citación son instrumentos concretos para respetar y cuidar la creación y obra de otros, pero también el respeto por el derecho de autor se constituye como una evidencia de la responsabilidad, la honradez y la ética en la formación de cualquier profesional y, al mismo tiempo, es sinónimo de valor por la persona creadora, sus ideas, su entorno, sus representaciones y a su patrimonio cultural.

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.