Dime cuán sustentable eres y te diré cuánto invierto

0
29

Por: Moris Beracha

Seguramente es una moda, pero llegó para quedarse. Los informes de sustentabilidad dejaron de ser un raro experimento en algunas firmas, para transformarse en un requisito indispensable para los capitales al momento de tomar decisiones de inversión.

El más reciente informe “Divulgación ASG (Ambiental, Social y Gobierno Corporativo) y de sostenibilidad en mercados de capitales. Una mirada a América Latina”, realiza una comparación entre los países de la región y muestra como estos son poseedores de una gran capacidad de responsabilidad empresarial, lo que los convierte en interesantes nichos para capitales en búsqueda de inversión.

Durante la última década, y cada vez con mayor frecuencia, se observa cómo en la mayoría de las economías latinoamericanas se ha vuelto vital la sensibilización y construcción de capacidades -para los distintos actores- en la información ASG, ya que se comprende el valor y uso estratégico de esos datos al momento de la toma de decisiones de inversión.

La investigación a la cual hacemos referencia fue dirigida por el Global Reporting Iniciative (GRI), desarrollada por AG Sustentable y financiada por el Gobierno de Suecia a través de su Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El levantamiento de la información se realizó entre junio y noviembre de 2020 e incluyó a unas 762 empresas, grandes y pequeñas, que participan en las bolsas de valores de Colombia, Perú, Chile, Argentina y México.

Entre los hallazgos más relevantes del estudio, está que una importante cantidad de empresas ha comenzado a darle un mayor valor a los reportes de sostenibilidad, pues están conscientes que los inversionistas están a la caza de compañías con resultados y accionar transparentes y que además contribuyan con el desarrollo sostenible de la región.

Al hacer referencia a la investigación, la directora de GRI Hispanoamérica, Andrea Padilla, destacó que una gran cantidad de las compañías que hacen vida en la bolsa, “están comenzando a apreciar los informes de sostenibilidad”.

Señala el informe que, en líneas generales, los mercados de valores cuentan con códigos o principios de buen gobierno corporativo. Las bolsas analizadas integran la iniciativa “Sustainable Stock Exchanges” y, a excepción de Lima, disponen de un informe de sustentabilidad propio. En lo que respecta a los emisores, 37,5% de las empresas en la lista hacen reportes sobre sustentabilidad. Colombia es el país en el cual se observa mayor proporción de las compañías (70%) que informan.

De manera que Colombia, sede del Centro Regional de Hispanoamérica de GRI, lidera el índice de empresas que realizan informes de sostenibilidad con 69%, seguido por México con un 55%. Argentina, Chile y Perú reportan 36%, 34% y 23% respectivamente.

Así que, al momento de tomar una decisión, los inversionistas tendrán sus preferencias. Saque usted sus propias conclusiones.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.