Pequeños productores de Valparaíso conocieron en terreno cómo funciona el convenio INDAP-Lo Valledor

0
28

Conocer en terreno las posibilidades de comercialización y apertura a nuevos mercados que ofrece el convenio INDAP-Lo Valledor, fue el propósito central de una visita que pequeños productores de la Región de Valparaíso realizaron al principal mercado hortofrutícola del país, emplazado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago.

Provenientes de Catemu, Nogales, Panquehue, La Calera e Hijuelas, entre otras zonas, los cerca de 30 campesinos interesados en incorporarse al plan de venta directa recorrieron patios y pasillos del recinto comercial junto a representantes de Lo Valledor y funcionarios de INDAP, donde observaron diversos aspectos de su funcionamiento, horarios, condiciones de ingreso, sectores de venta y “posturas preferenciales”.

Al finalizar el recorrido, el grupo conformado por productores de cebollines, tomates, alcachofas, cebollas, ajos, lechugas, damascos y duraznos, entre otras hortalizas y frutas, sostuvo una reunión con los coordinadores del convenio para dar a conocer sus impresiones sobre la visita y sus actuales experiencias de comercialización.

Iván Gajardo, encargado nacional hortícola de INDAP, recordó a los agricultores las etapas que ha cumplido el proyecto: implementación inicial con usuarios del servicio de la Región Metropolitana, reuniones en las regiones y visita a predios del gestor comercial del proyecto. “Quisimos hacerlo pausado, porque queremos ser transparentes y entregarles toda la información para que tomen la mejor decisión”, expresó.

Jaime Núñez, jefe comercial de Lo Valledor, destacó la importancia de que los productores puedan conocer el funcionamiento del mercado. “Éste es el primer programa de apoyo comercial al agricultor de INDAP. Le otorgamos una postura preferencial, un espacio determinado y también incorporamos un gestor comercial que los acompañe. La idea es que obtengan el mayor beneficio económico y no los intermediarios”, señaló.

El ejecutivo calificó como muy positiva la experiencia que desde octubre de 2016 permite a casi un centenar de agricultores de la Región Metropolitana acceder a espacios de venta preferenciales para ofertar sus productos, y dijo que en estos dos años de funcionamiento el acuerdo ha permitido un aumento de hasta 60 % en las rentabilidades obtenidas por los productores participantes.

Autoridades de INDAP y representantes de Lo Valledor acordaron extender este convenio durante 2018 y ampliar su cobertura a las regiones de Valparaíso y O’Higgins. Este proceso se concretará en los próximos días, cuando las partes firmen la extensión de esta iniciativa de comercialización.

Lo Valledor es el principal mercado hortofrutícola de la Región Metropolitana y del país. Cuenta con tres patios que tienen un total de 1.700 espacios para posturas y 1.050 locales de copropietarios que corresponden a bodegas que comercializan frutas y hortalizas. También existen carnicerías, rotiserías, paqueterías y pequeños restoranes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.