Mujeres rurales de Nogales, Hijuelas y Olmué ahora son emprendedoras gracias a INDAP y Prodemu

0
15

Autoridades destacaron el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera para respaldar el mundo rural.

Un grupo de 24 mujeres de las comunas de Nogales, Hijuelas y Olmué, fueron certificadas por egresar del Programa Mujeres Rurales que se ejecuta entre INDAP y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer,  Prodemu. Esta iniciativa permite que las participantes, provenientes de familias rurales, adquieran durante tres años conocimientos y habilidades técnicas para iniciar y sostener el rubro elegido.

La ceremonia fue encabezada por el Gobernador Provincial Iván Cisternas, junto a la directora regional de Prodemu María Isabel Molina, y la jefa de fomento de INDAP, Clara Loyola.

El Gobernador Iván Cisternas, destacó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está comprometido con el mundo rural, “en este caso apoyando a las mujeres rurales y vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las mujeres campesinas”, dijo la autoridad provincial.

El objetivo del programa  es contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres campesinas a través del fortalecimiento de la participación y promoción de sus derechos, potenciando el liderazgo de las participantes, así como también el desarrollo del emprendimiento en las áreas productiva y económica.

“Es un proceso largo pero satisfactorio, donde nuestras mujeres recibieron capacitación, y hoy en día se sienten mujeres empoderadas, dispuestas a trabajar y dar empleo a otras mujeres. El presidente Sebastián Piñera, nos ha pedido dar estos espacios para que puedan desarrollarse”, explicó  María Isabel Molina, directora regional Fundación Prodemu.

Las mujeres permanecen en el programa 3 años y durante este proceso, los grupos son acompañadas por profesionales participando en sesiones de capacitación que abordan el desarrollo personal, organizacional, técnicas de manejo del rubro y gestión del emprendimiento.

“En esos tres años las mujeres se capacitaron en diversos aspectos, desde las competencias personales, administración, comercialización y el desarrollo de un rubro que ellas eligieron. Esto permite crecimiento personal y también identificar un negocio que les genera ingresos familiares y mejora la autoestima de las pequeñas agricultoras de INDAP”, explicó Clara Loyola, jefa de fomento de INDAP.

El programa contempla proyectos asociativos, en que los grupos de mujeres, se coordinan y capacitan para levantar una unidad productiva, desarrollando conocimientos y competencias de liderazgo, comunicación efectiva y desarrollo de proyectos.

“Empezamos el 2016 con este programa. Trabajamos hermanas, suegras cuñadas y amigas en este emprendimiento. Aprendimos a trabajar juntas que fue un gran desafío y principalmente todo el manejo técnico de las plantas. Ahora queremos crecer como empresa y seguir logrando más cosas. El apoyo de INDAP y PRODEMU ha sido excelente”, comentó Oriana Riquelme, presidenta del grupo Vivero San Jorge de la comuna de Hijuelas.

Los cuatro grupos que egresaron son Grupo Vivero San Jorge, con producción de flores ornamentales de la comuna de Hijuelas; el Grupo Aves La Peña, con producción de huevos de la comuna de Nogales; el Grupo Artegres, con producción de artesanía en greda de la comuna de Olmué y el Grupo Aves VePal con producción de huevos de la comuna de Olmué.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.