MINISTRO WALKER ESCUCHÓ PRINCIPALES DEMANDAS DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA REGIÓN

0
43

“Tenemos que acelerar las grandes obras de riego, seguir tecnificando el riego, revistiendo canales, construyendo tranques intraprediales y asegurar el agua. Tenemos un 82 por ciento del agua que se vierte al mar en los meses de invierno y es un lujo que no nos podemos seguir dando”, enfatizó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en reunión con agricultores, usuarios INDAP, de las provincias de Quillota y San Felipe durante una extensa jornada por la Región de Valparaíso.

La autoridad, que estuvo acompañado por el Subsecretario de Agricultura Alfonso Vargas, El Seremi de Agricultura Humberto Lepe, el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa y diversas autoridades del agro, escuchó las demandas de dirigentes campesinos que apuntaron principalmente a la falta de agua para riego, los problemas que deben enfrentar para la comercialización de sus productos, la regularización de sus derechos de agua y el recambio generacional en el campo, entre otras temáticas.

ASOCIATIVIDAD

Una de las visitas fue al predio de la Sociedad Mary So Flower Ltda. en la comuna de Quillota conformada por dos jóvenes emprendedoras: María José Aguilera y Sonia Muñiz, del Programa de Asesorías Técnicas (SAT) de flores de INDAP. Actualmente trabajan 22 invernaderos dedicados a la producción de flores.

Al respecto, el Ministro Walker especificó que “ellas nos contaron que les falta el último paso, que es vender directamente a los mercados. Como Ministerio estamos haciéndonos cargo de las demandas de los agricultores para que puedan progresar y salir adelante y porque no, incorporarse a los mercados internacionales, para eso la asociatividad es clave, la formación de cooperativas modernas. Hay que romper el individualismo de la agricultura chilena, tenemos que ayudar a que los agricultores puedan vender sus productos”.

Durante la actividad estuvieron presentes dirigentes campesinos, entre ellos, Héctor Ugalde, presidente del Consejo Asesor Campesino de INDAP Quillota, quien explicó las principales problemáticas que los afectan relacionadas principalmente con la escasez hídrica y el efecto en la producción agrícola local.  

Posteriormente, llegaron hasta la comuna de LLay Llay donde fueron recibidos por el usuario INDAP Leonel Vásquez, dedicado a la producción de tomates y pepinos bajo plástico en el sector La Colonia de Catemu.

Hasta este lugar llegó una delegación de agricultores de distintas comunas de la provincia de San Felipe. Entre ellos Mónica Henríquez, vice presidenta del Consejo Asesor Campesino de INDAP San Felipe, quien expresó que “estamos contentos de que haya venido el Ministro y sepa la realidad que está viviendo la agricultura en la zona. Queremos que se proteja la pequeña agricultura. No tenemos dinero para hacer grandes pozos y no sabemos cuánto tiempo tendremos los acuíferos. Creemos que los grandes agricultores también deben ser solidarios con nosotros. Además, no hay recambio generacional porque la juventud se desencanta por la falta de oportunidades”.

DERECHOS DE AGUA

El timonel del agro especificó que “hemos querido ir construyendo el programa del Ministerio escuchando a los agricultores. En Chile hay 300 mil agricultores, 285 mil son pequeños el 93 por ciento tienen menos de 12 hectáreas de riego básico, entonces la agricultura familiar campesina está en el corazón del Ministerio de Agricultura. INDAP tiene 160 mil usuarios en el país, por lo que estamos dándole mucho énfasis a que los podamos atender bien. Aumentamos este año es el presupuesto de la CNR a 67 mil millones de pesos que fundamentalmente van a atender a la pequeña agricultura. Asimismo, través de INDAP queremos ayudar a regularizar los derechos de agua de los usuarios para que puedan presentarse a los concursos de riego”.

Durante la jornada el Ministro de Agricultura se reunió además con representantes de la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga. Participó de la proyección del máster plan para la cuenca del río Aconcagua, como parte de la Política Hídrica Regional. Luego, en Catemu se reunió con agricultores de la segunda sección del Río Aconcagua. Finalmente, en Calle Larga entregó bonos CNR por $454 millones a agricultores beneficiados por proyecto en canal La Petaca.

 

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.