Mercados campesinos de INDAP ahora conquistan la Universidad de Playa Ancha

0
30

Tras la exitosa experiencia lograda en los cerros porteños, el Mercado Campesino de INDAP llegó a instalarse en la Universidad de Playa Ancha, repitiendo los positivos resultados. Se trata en este caso de pequeños agricultores, usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Quilpué que desde principios de este año está a cargo de profesionales de la casa de estudios playanchina.

Académicos, funcionarios, estudiantes y habitantes de este sector de Playa Ancha, llegaron hasta el patio de la Biblioteca Central de la UPLA donde disfrutaron con la muestra de productos campesinos de 15 usuarios, entre los que destacaron los tejidos de las hilanderas de Colliguay, huevos de gallina feliz, miel y sus subproductos, quínoa, hierbas medicinales, frutos secos, hortalizas y frutas de temporada.

“Es primera vez que se instala un Mercado Campesino de INDAP al interior de una universidad, es algo innovador que ha tenido un alto impacto en la gente. Es muy bueno poder abrir nuevos espacios y esperamos que se mantenga en el largo plazo para que los usuarios puedan vender sus productos en forma directa y para que la universidad tenga productos de calidad y a buenos precios. Mejorar la calidad de vida del mundo rural y fortalecer las empresas familiares rurales es parte del mandato del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, destacó el Director Regional (S) de INDAP, Fernando Torregrosa.

Por su parte, Antonio Ugalde, coordinador del Prodesal de Quilpué, junto con destacar la iniciativa, comentó que “la agricultura familiar campesina es uno de los ejes centrales de adaptación al cambio climático en el mundo, porque trabaja lo que es la soberanía alimentaria, dentro de este proceso los mercados como este son muy importantes. La feria nos permite poner al alcance de académicos, funcionarios, estudiantes y habitantes del entorno de Playa Ancha, productos de alta calidad y a precios justos. Para ambas partes, la universidad y los campesinos, esto es un gana gana”, subrayó.

Kerry Farmer, del sector Quebrada Olivares en Colliguay, y que integra esta feria campesina dijo que: “esto es súper bueno para dar a conocer nuestros productos y para que la gente conozca sus propiedades. Yo tengo producción de yerbas medicinales frutos secos y estoy innovando en la producción de harina de quínoa y otros granos. Además, nos hemos retroalimentado y compartido conocimientos con los estudiantes de nutrición de esta universidad”.

La intención es que este nuevo Mercado Campesino, al igual que los ya establecidos en los cerros Monjas y Cárcel, se transforme en permanente y se busca plantear la posibilidad de que este evento ferial pueda replicarse en las cuatro universidades tradicionales de la región.

La iniciativa, es parte del Programa Nacional de Comercialización del Ministerio de Agricultura a través de INDAP que busca ampliar los mercados para la agricultura familiar campesina y acercar los productos de los emprendedores rurales a los habitantes de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here