INDAP Y ESCUELA DEL QUESO SANTA ROSA REALIZAN EXITOSA CAPACITACIÓN A CAMPESINOS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

0
34

Todo un éxito fue la cuarta y última capacitación que realizó INDAP y la Escuela del Queso Santa Rosa, que tenía como objetivo perfeccionar las habilidades gastronómicas de los usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Programa de Asesorías Técnicas (SAT) de INDAP. La actividad se desarrolló en Lampa y contó con la presencia de 27 agricultores de la Región de Valparaíso.

La jornada tenía como objetivo que los productores queseros aprendieran a mejorar la producción y la calidad de la leche y perfeccionar de manera eficiente la relación entre grasas y proteínas del producto final. Anteriormente se realizaron tres actividades similares, la primera con el fin de mejorar las técnicas de inocuidad, la segunda para aprender técnicas de elaboración, y la tercera para detectar la percepción sensorial de los productores de queso. Todas estas capacitaciones son parte de un convenio entre INDAP y la Escuela del Queso Santa Rosa.

María Montenegro, campesina y productora de quesos de la comuna de Nogales, fue una de las que participó en la actividad, y aseguró que “estoy muy agradecida de INDAP, por darme la oportunidad de participar en este tipo de actividades, ya que es un momento único en el que se puede aprender varias técnicas de producción” además una de las cosas que más valoró de la actividad, fue aprender la técnica de pasteurización, que consiste en someter los alimentos a altas temperaturas, con el fin de hacerlos más saludables.

Noemi Richard, directora de la Escuela del Queso Santa Rosa, aseguró que “es muy importante para nosotros trabajar con INDAP, ya que nos abre muchas puertas en la región y en el país, además siempre es bueno trabajar con productores rurales, porque si bien nosotros somos los instructores, ellos también tienen muchos conocimientos que entregar”.

La relación entre INDAP y la Escuela del Queso Santa Rosa se inició el 25 de agosto de 2017, durante este tiempo, además de las capacitaciones se han realizado diferentes Rutas del Queso, en varios lugares de la Región de Valparaíso como Putaendo y Casablanca, además han contado con la participación de destacados profesionales del rubro, como el chef francés Roland Barthelemy, y el experto en crianza de cabras, Juan Burrows.

El encargado de Comercialización y Rubros Emergentes de INDAP, Sebastián Bulo, se mostró muy conforme con el desarrollo de la actividad y afirmó que “estamos muy contentos con el resultado que dio el convenio entre INDAP y la Escuela del Queso Santa Rosa, ya que es muy importante trabajar con los usuarios de la región para que perfeccionen sus técnicas y sus conocimientos, además es motivante ver como los usuarios del Prodesal y del SAT se animan a preparar nuevos tipos de queso, que antes del convenio no hacían”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.