INDAP y el Gobierno Regional trabajan en conjunto para el revestimiento del Canal Salinas en San Felipe

0
54

Con el objetivo de seguir ayudando a las familias campesinas de la región, se está desarrollando el revestimiento del Canal Salinas en la comuna de San Felipe. Este proyecto forma parte del Convenio de colaboración entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) que tiene como fin, ayudar y fortalecer los sistemas de riego para que los agricultores puedan perfeccionar sus emprendimientos y mejorar su calidad de vida.

Uno de los principales motivos que llevó a las autoridades a desarrollar el revestimiento, fue la gran cantidad de agua que se estaba desperdiciando. La comunidad del sector sufría por las infiltraciones y los desbordamientos, debido a que varias compuertas estaban en mal estado y el canal estaba cubierto con el sistema de mampostería en piedra, lo que no permitía un uso adecuado del recurso y una pésima eficiencia hidráulica.

El Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Gobierno Regional, Iván Reyes, se refirió a las obras que se están realizando: “este convenio que tenemos con INDAP, es uno de los más exitosos del último tiempo, debido a la gran efectividad que ha demostrado con los usuarios, sin embargo, todavía hay que seguir trabajando en las políticas hídricas de la región, para tener un manejo óptimo de los recursos y disminuir las falencias”, expresó.

El Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, se refirió al desarrollo del proyecto y a la ayuda que se le entrega a la comunidad: “entre las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está el desarrollo de la pequeña agricultura, y sabemos que la falta de agua es un desafío cada vez más grande, por lo tanto, estas obras buscan fortalecer la capacidad de riego de nuestros usuarios para que logren consolidar sus emprendimientos y enfrentar de mejor manera los meses de verano”, afirmó.

Por otro lado, el representante de los regantes de la zona, William Vergara, valoró la ayuda de INDAP y del Gobierno Regional y aseguró que “anteriormente el canal tenía un revestimiento de piedra, que con los años se fue desgastando, provocando una gran pérdida de agua por infiltración, por lo tanto, ahora logramos aumentar la capacidad del canal y disminuir las pérdidas”, expresó el dirigente.

Para financiar las obras de construcción, el convenio entre INDAP y el GORE aportará el 95% de los gastos, lo que es equivalente a $123.390.742, mientras que los agricultores del sector aportan el 5% restante, que tiene un valor de $6.494.249, lo que finalmente representa una inversión de casi 130 millones de pesos.

Para llevar a cabo el proyecto, se utilizarán losetas de hormigón, que cubrirán un tramo de 1200 metros. Además, las obras contemplan la limpieza del canal, la mantención y reparación de las compuertas, el mejoramiento de los puentes intraprediales, todo esto con el objetivo de tener un uso del agua más eficiente.

Desde el 2012 que INDAP trabaja en conjunto con el GORE desarrollando obras como, construcción, reparación y rehabilitación de tranques, además de procesos de revestimiento y tecnificación de riego.

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.