INDAP INCREMENTA RECURSOS Y EJECUTA 269 PROYECTOS DE RIEGO INTRAPREDIAL EN LA REGIÓN

0
29

Las últimas precipitaciones caídas en la Región de Valparaíso vienen a dar un respiro a la dramática situación que vive la agricultura familiar campesina por la falta de agua, pero en ningún caso resuelven el déficit que se arrastra por más de una década. Es por eso que INDAP a través de sus programas de riego se ha transformado en una importante herramienta de apoyo para que los agricultores puedan continuar con su producción agrícola en medio de la crisis hídrica y sanitaria.

Entre estas herramientas está el Programa de Riego Intrapredial (PRI) y el Programa de Obras Menores de riego (PROM) que permiten ejecutar obras individuales en el predio del agricultor y que, en este período, han incrementado los recursos lo que se traduce en mayor cantidad de proyectos que permiten mejorar la eficiencia del riego.

Es así que durante el 2020 se concretarán 269 proyectos de riego individual con igual número de agricultores beneficiados: 131 del Programa de Riego Intrapredial (PRI) por $736.788.481.- y 138 del Programa de Obras Menores de Riego (PROM) por $169.933.429.-Se trata de más de 900 millones de pesos que serán destinados a proyectos, tales como la construcción de acumuladores, tecnificación del riego, habilitación y mejoramiento de pozos profundos, proyectos con energías renovables no convencionales (ERNC) punteras y norias; captación de vertientes; adquisición de materiales de riego, entre otros.

HABILITACIÓN DE POZOS

Varios de estos proyectos ya se concretaron, otros están en plena ejecución y otros en vía de iniciar obras. Uno de ellos es el que hace algunos días benefició al agricultor Sergio Ramírez, del sector La Palma en la comuna de Quillota, con la habilitación y profundización de su pozo gracias a un proyecto de riego intrapredial de INDAP. “Con mi pozo podía regar sólo tres minutos y se me acababa el agua, un vecino me pasaba para poder regar mis hortalizas y flores. Así que con esta obra ahora riego tranquilamente, salió harta agua al profundizarlo y puedo regar y distribuir el agua como yo lo necesite”, comentó el agricultor.

En tanto, Jorge Pérez, agricultor de la comuna de San Esteban, fue beneficiado con un proyecto de ERNC con la instalación de ocho paneles fotovoltaicos para mejorar su sistema de riego. “Esto va a ser un gran alivio para mí, porque gracias a estos paneles solares voy a reducir los costos en energía eléctrica para el riego de mis nogales y duraznos y permitirá mejorar mis ingresos. Se facilitan mucho las cosas”, reconoció este productor de frutales.

RIEGO TECNIFICADO

Otra de las agricultoras beneficiadas fue María Duarte, del sector El Asilo en la comuna de San Antonio, quien desde ahora cuenta con un moderno sistema de riego por goteo para sus limones e instalación de cámara de succión tipo noria para acumular las aguas del canal, lo que le permite mejorar la eficiencia y tener mayor autonomía del recurso hídrico. “Para mí esto es un gran alivio. Estaba casi todo el día regando. Se demoraba más de dos horas en llegar el turno de agua del canal y luego regábamos por riego tendido. Ahora tendremos un ahorro muy grande de tiempo. Estoy súper contenta”, expresó la agricultora.

“La infraestructura de riego es una de las prioridades que tenemos para apoyar a las familias campesinas de la región. Estamos trabajando para optimizar los sistemas productivos de nuestros usuarios y por eso nuestro foco está en obras de tecnificación, conducción y acumulación del recurso hídrico que permitan mejorar su eficiencia y asegurar el abastecimiento de agua para riego”, puntualizó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

El Programas de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI), así como el Programa de Obras Menores de Riego (PROM) tienen como objetivo contribuir al desarrollo productivo de la agricultura familiar campesina, con apoyo técnico y financiero para realizar proyectos de inversión y por otro lado, mejoran el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico de predios de pequeños productores agrícolas afectados por situaciones de déficit hídrico prolongado, como los que se han vivido en la región, o condiciones climáticas adversas.

Cabe destacar que en la Región de Valparaíso INDAP a través de todos sus programas de riego destinará, durante el 2020, recursos por $1.651.079.963.- del total de estos recursos a la fecha ya se encuentran aprobados y comprometidos $1.464.230.039.-

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.