INDAP APOYA A ARTESANO DE ALGARROBO QUE TALLA HERMOSAS CARACOLAS DE MADERA RECOLECTADA

0
49

Dice que jamás ha cortado un árbol en su vida y que todos sus trabajos los realiza en madera que ha recolectado en sus andanzas por bosques y cerros, o de retazos que le ofrecen en aserraderos, como desecho. Es Jorge Nova, un diseñador gráfico de profesión, que hace 17 años decidió abandonar su vida citadina, para instalarse junto a su familia en Algarrobo y transformarse en un artesano, cuya premisa es el trabajar en forma sustentable y en equilibrio con la naturaleza.

Ya instalado en el balneario de la provincia de San Antonio, en un domo geodésico, construido por él mismo, comenzó a emprender con lo que tenía a mano. Por un lado, sus conocimientos en diseño; por el otro, los fragmentos de troncos o grandes ramas de árboles que encontraba en su entorno. Partió haciendo letreros de madera con propuesta gráficas. A poco andar se dio cuenta de que había dado con un nicho de mercado no cubierto en la zona, lo que le trajo sus primeras satisfacciones y lo llevó a consolidar su taller “Arte Nova”.

“Siempre trabajé con las manos e hice artesanía, así que comencé a emprender con mi taller ‘Arte Nova’. Actualmente, trabajo por encargo y también cosas que busca la gente, por ejemplo, las tablas de cocina, uno de los productos que más vendo”, comenta el emprendedor, quien hace poco es usuario del Servicio de Asesorías Técnicas de INDAP (SAT de Turismo Rural y Artesanía) en el área Casablanca, gracias al cual se adjudicó recientemente los fondos de un proyecto de inversión para mejorar su taller de trabajo.

“Me acerqué a INDAP, porque vi que era realmente efectivo el apoyo que brindan y eso hay que destacarlo. Gracias a este proyecto al fin tendré un taller con las condiciones adecuadas para funcionar en invierno, lo que me tiene muy contento, ya que trabajo prácticamente al aire libre y necesitaba un espacio para desarrollar tranquilamente mis trabajos y esculturas, además estoy terminando de construir mi sala de ventas”, agregó.

Pero algo que ha atraído el interés de los clientes y del mundo de la escultura, es su afición por tallar caracolas marinas, idea que le nació hace algunos años, mientras contemplaba la diversidad de formas y particulares diseños de las conchas de estos moluscos. “Empecé a observarlas y nació la idea. Me obsesioné y no paré de trabajar en ellas. He hecho miles de caracolas, que se han llevado a distintas partes del mundo, las que van fumigadas, como corresponde. Son varios días de trabajo, incluso semanas, dependiendo de cuánto tiempo le dedique. Incluso le vendí una de estas caracolas, muy grande, al cineasta Ricardo Larraín, antes que muriera”, asegura Nova.

“ÚNICO EN EL MUNDO”

Este artesano declara además ser el “único tallador del mundo de caracolas marinas en madera”: “no hay nadie más que haga este trabajo, por eso quiero que se convierta en algo típico de la zona. Igual tiene mucho que ver, estamos en la costa de Algarrobo y podría ser un símbolo de la comuna”.

Esculturas en madera como mascarones de proa, mesas de comedor, tablas de cocina, cómodas y cocinas americanas con bar, son parte del trabajo de este escultor y usuario INDAP, quien explica que trabaja principalmente con madera recolectada de cipreses macrocarpa y maderas recicladas como roble o raulí.

“A veces tallo rehues (altar mapuche) y otros elementos de esa cultura. Hago cosas bien exclusivas. Siempre estoy innovando y sacando cosas que no están en el mercado. Para eso recolecto madera o llegan a ofrecerme a la casa. Voy recolectando y cuando noto que ya se está acabando voy por una nueva recolección. Siempre lo he hecho así”, afirma orgulloso.

En cuanto a la comercialización, Nova explica que casi no difunde lo que hace y la venta de sus productos la hace generalmente a clientes con los que trata personalmente y quienes, a su vez, lo recomiendan a otros potenciales clientes. Esto porque no hace productos en serie y cada pieza es exclusiva.

Usualmente trabaja solo, aunque también ha tenido ayudantes e incluso ha hecho talleres donde enseña a jóvenes a trabajar la madera. Oficio que reconoce aprendió experimentando en forma autodidacta y que hoy le da grandes satisfacciones, junto a sus cinco hijos y su esposa.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, dijo que “como parte del mandato del Presidente Piñera y del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, estamos apoyando a usuarios de rubros emergentes como son la artesanía y el Turismo Rural. En este caso, a un artesano que está innovando con un trabajo que es digno de destacar y que estamos potenciando a través de nuestro programa de asesorías técnicas y proyectos de inversión y de paso rescatando tradiciones y costumbres locales”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.