Con gran éxito se realizó el primer mercado campesino en los cerros de Valparaíso

0
110

AL ritmo de la cueca y con una exquisita degustación de productos campesinos en la preparación del chef porteño Christian Alba, se dio por inaugurado el esperado Primer Mercado Campesino de INDAP en los Cerros de Valparaíso, que tuvo su debut en la plaza Bismark del cerro Cárcel con 17 stand con lo mejor de la producción agrícola regional, donde destacaron las frutas de la temporada; hortalizas frescas; nueces; aceite de oliva y aceitunas; huevos de campo; miel y subproductos; flores y plantas ornamentales, entre otros.

Se trata de un punto de venta directo que cada quince días traerá lo mejor del campo directamente a la mesa de los consumidores. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, es parte del Programa Nacional de Comercialización de INDAP que busca ampliar los mercados para la agricultura familiar y acercar los productos de los emprendedores campesinos a los habitantes de la ciudad.

“Este es el comienzo de una estrategia de INDAP en conjunto con la municipalidad de Valparaíso que tiene que ver con los circuitos cortos, donde ponemos los productos de los agricultores en forma directa al consumidor final y de esa forma podemos tener una mejor rentabilidad y los consumidores un precio más bajo. La idea es que podamos tener la mayor cantidad de productos agrícolas de la región representados en esta feria que permita mostrar la diversidad de rubros que tiene la agricultura familiar campesina”, destacó el director regional de INDAP, Marcelo Herrera.

COMERCIALIZACIÓN

El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que “con esta actividad estamos cerrando un periodo en el que nos hemos preocupado de otorgarle mejores oportunidades a la pequeña agricultura. Nosotros creemos que es importante avanzar en distintos temas, la comercialización era uno de esos temas, acercar el campo a la ciudad, de que tuviéramos la oportunidad de mostrar los productos campesinos de la región a los habitantes de, en este caso de Valparaíso, es tremendamente importante. Se trata del fruto de un arduo trabajo junto al Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y el INDAP que ha puesto todo su esfuerzo en facilitar el acceso a estos productos a la comunidad”.

Luis Barros, director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso se mostró muy contento con el desarrollo de esta iniciativa que según señaló, “permite llevar a los cerros frutas y verduras de calidad y provenientes directamente del productor, sin intermediarios, lo que permite un beneficio económico tanto para el vendedor como para el consumidor. Esperamos que este sea el primer mercado campesino de varios, y así llegar a la mayor cantidad de cerros posibles”, dijo

Samuel Ponce, presidente del Consejo Asesor Campesino de INDAP Limache y uno de los integrantes de la feria, destacó la importancia de esta iniciativa para mejorar los procesos de comercialización de los emprendedores agrícolas “esta es una oportunidad y una importantísima vitrina para la agricultura familiar campesina que nos permite visibilizar y promover el trabajo que hacemos”.

Finalmente, el alcalde (s) de Limache, Cesar Molina, expresó que “estamos muy contentos, hemos traído con todo el amor del mundo gran parte de lo mejor de Limache, hortalizas, frutas, plantas, huevos. Hoy es un día de fiesta que nos permite contribuir, además, con nuestro tomate limachino. La semana anterior empezamos a instalar este producto en algunos supermercados importantes de Santiago gracias a un trabajo que se viene desarrollando para recuperar este producto que hoy está presente en esta feria”.

Este primer mercado campesino de Valparaíso está integrado principalmente por usuarios INDAP de Limache y Olmué, y de las comunas de Putaendo, Santa María y Nogales, que irán rotando con usuarios de otras comunas, ya que durante febrero se continuarán realizando estas ferias en otros cerros del puerto y en puntos estratégicos de la Ciudad Jardín como la Plaza Las Golondrinas en Reñaca, la Plaza María Luisa Bombal y el Palacio Carrasco, donde también se exhibirá lo mejor del mundo campesino de la región.

 

Compartir
Artículo anteriorSe declara Alerta Roja para la comuna de Quilpué por incendio forestal
Artículo siguienteMunicipio de Zapallar gestiona aprobación de $294 millones para modernización de plantas de tratamiento de aguas servidas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here