Entregan 42 toneladas de alimento para ganado en Colliguay

0
17

Más de 42 mil kilos de alimento animal recibieron los ganaderos de la localidad de Colliguay, en la comuna de Quilpué, en el marco de la entrega del incentivo Capital de Trabajo y Proyectos de Inversión. La entrega benefició a 133 usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que, desde este año, se ejecuta entre INDAP y la Universidad de Playa Ancha.

El Capital de Trabajo se destinó principalmente a la adquisición de sacos de cubos de alfalfa, alimento para aves, insumos apícolas, y diversos implementos agrícolas.

Además, se hizo entrega de Proyectos de Inversión destinados a la adquisición de infraestructura agrícola como construcción de galpones forrajeros, gallineros e invernaderos; maquinaria agrícola como motocultivadores, trituradores, motosierras y podadoras de altura y diversos implementos como báscula ganadera, centrifuga, estanque, compra de aves y núcleos de abejas melíferas.

Uno de los beneficiados con la entrega de alimento para ganado fue Pedro Zamora, del sector de Los Yuyos, quien dijo que “este apoyo me sirve mucho, porque tengo varios caballos y vacas y me abarata los costos para mantenerlos. Estoy muy agradecido y esto me viene como anillo al dedo”.

En tanto, Jessica Vargas, ganadera del mismo sector, manifestó que “es un buen aporte para nosotros, porque nos ayuda a alimentar nuestro ganado. Acá está seco, hay poco pasto y las vacas ya están pariendo, entonces uno las forrajea con este apoyo mientras sale el pasto”.

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

Cabe destacar que esta es la primera entrega de incentivos que se realiza a través del convenio con la Universidad de Playa Ancha:

“Para nosotros es todo un aprendizaje ver cómo funciona el sistema tradicional de INDAP para apoyar a los campesinos justo en los momentos más críticos, donde menos alimento hay o menos recursos ellos tienen entrando a la temporada invernal. Para la universidad es muy interesante ver cómo funciona el sistema ahora que estamos trabajando en conjunto”, comentó Antonio Ugalde, profesional de la Universidad de Playa Ancha y coordinador del Prodesal Quilpué.

Finalmente, la jefa de operaciones de INDAP, María Isabel Marco, destacó este incentivo “que viene a complementar las necesidades de los usuarios del Prodesal de Quilpué para que puedan mejorar sus emprendimientos productivos.  Por otro lado, esta nueva alianza con la Universidad de Playa Ancha hasta ahora ha tenido muy buenos resultados y va a permitir que este programa pueda continuar desarrollando las habilidades y oportunidades de los pequeños productores campesinos y sus familias”.

La ceremonia de entrega de incentivos se realizó en la cancha El Molino y benefició a 19 agricultores con Proyectos de Inversión por $24.820.611.- con un incentivo de INDAP de $20.000.000.- y un aporte propio de los usuarios de $4.820.611.-

Por otra parte, a través de Capital de Trabajo se benefició a 133 agricultores (incluye a los 19 que recibieron Proyectos de Inversión) por un monto total de $15.262.349.- con un aporte de INDAP de $13.300.000.- y un aporte de los agricultores de $2.262.349.-

El monto total del incentivo fue de $40.082.960.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here