Exitosa misión de apicultores de Rapa Nui en Nueva Zelanda

0
186

Como una exitosa misión fue calificada la gira técnica que desarrolló un grupo de apicultores de Rapa Nui en Nueva Zelanda, en el marco del programa «Proyectando la Agricultura Campesina en mercados internacionales», de Pro Chile en colaboración con INDAP.

La comitiva nacional que llegó a tierras neozelandesas, estuvo conformada por dos usuarias INDAP de Isla de Pascua y un productor apícola no usuario también insular, acompañados por la jefa de Área INDAP Isla de Pascua y coordinadores de Pro Chile y de nivel ministerial.

De acuerdo a lo vivenciado por los participantes, la gira cumplió a cabalidad los objetivos propuestos, tales como: propiciar el intercambio cultural entre los hermanos Maoríes (Nueva Zelanda) y Rapa Nui; generar alianzas productivas; reconocer experiencias de asociatividad, comercialización, producción y manejo del rubro apícola en Nueva Zelanda; potenciar conocimiento e innovación factibles de replicar o adaptar en Rapa Nui; y visibilizar los productos apícolas de Rapa Nui a nivel internacional.

Los productores apícolas pascuenses tuvieron la oportunidad de conocer, in situ, diversas experiencias productivas y fórmulas de comercialización del rubro, además de otras actividades agropecuarias y las políticas de fomento en el país de Oceanía destacándose entre ellas las visitas a cooperativas apícolas, negocios familiares, aprendizajes de novedosas técnicas de producción.

Parte de esta gira contempló también reuniones con autoridades, gerentes de empresas privadas, comunidades culturales originarias, profesionales del área de turismo y entrevistas en medios de comunicación.

BARRERAS SANITARIAS

Una de las apicultoras de la isla que participó de esta gira fue Diana Edmunds Tuki, que desde hace 5 años se dedica a la producción de miel: “Fue súper interesante y nos abre los ojos con respecto a que no tenemos barreras sanitarias desde el continente. Aquí necesitamos tener algún protocolo sanitario como los que vimos desde que llegamos a Nueva Zelanda. Lo otro que nos llamó la atención es el gran apoyo que tienen los productores de parte del Gobierno. Fue muy positivo, aprendimos mucho y el intercambio cultural fue muy bonito. Tenemos muchas similitudes en cuanto a las costumbres y cultura con los maoríes”.

Los apicultores de la isla pudieron también conocer en profundidad el trabajo de recuperación de especies nativas y medicinales a cargo de la comunidad maorí, en especial el desarrollo productivo de especies como la Manuka y la producción de miel de esta planta, que además tiene propiedades medicinales y subproductos como infusiones, y aceites y las metodologías y sistemas de trabajo familiares.

De vuelta en Chile, los productores apícolas de Rapa Nui valoraron la experiencia y llamaron a potenciar el trabajo asociativo local, a consolidar el rubro en materia de financiamiento, producción y comercialización y proyectaron la elaboración de un sello o marca de miel y subproductos apícolas Rapa Nui.

“Las giras técnicas son una gran oportunidad para que los productores agrícolas vivan de cerca cómo se trabaja en otras localidades para tener un mejor desarrollo productivo. Es una experiencia donde ellos pueden conocer nuevas metodologías y sistemas de trabajo y ver si es posible replicar estas experiencias en la isla. Esto está relacionado con los ejes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Ministerio de Agricultura a través de INDAP de mejorar la competitividad de las pymes agrícolas y buscar la aplicación de nuevas tecnologías en la agricultura”, enfatizó el Director Regional (s) de INDAP, Fernando Torregrosa.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.