Este lunes se inauguran los mercados campesinos en Valparaíso

0
265

El tradicional tomate limachino (el antiguo), ese de aroma sabor y textura inigualable que aún recuerdan nuestros abuelitos, será uno de los protagonistas del lanzamiento oficial de los mercados campesinos de INDAP en los cerros de Valparaíso que parte este lunes 29 de enero en la plaza Bismark del cerro Cárcel y que durante todo el año ofrecerán lo mejor de la producción local, donde destacarán además frutas de la temporada; hortalizas frescas; aceite de oliva y aceitunas; huevos de campo; miel y subproductos; flores y plantas ornamentales, entre otros.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, es parte del Programa Nacional de Comercialización de INDAP que busca ampliar los mercados para la agricultura familiar y acercar los productos de los emprendedores campesinos a los habitantes de la ciudad, en una relación más directa con el consumidor.

Este primer mercado campesino de Valparaíso estará integrado principalmente por usuarios INDAP de Limache y Olmué, y de las comunas de Putaendo, Santa María y Nogales, que se instalarán con 17 stand que quincenalmente traerán lo mejor del campo directamente a la mesa de los consumidores, asegurando una producción limpia y saludable.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp señaló que “estamos muy contentos de anunciar que junto a INDAP, vamos a trabajar en un programa vinculado al desarrollo económico y al fomento del comercio local, que va a suponer llevar mercado hortofrutícola, no solamente en el plan de Valparaíso, sino que en la mayor cantidad de cerros posibles, ojalá sean los 42 cerros”.

ECONOMÍA LOCAL

Asimismo, el edil porteño se refirió a la importancia de la economía local. “Nosotros creemos que en Valparaíso, lo que tiene que abrirse paso es una economía a escala local, de carácter social y comunitaria, y ahí creemos de que la Municipalidad de Valparaíso, puede generar condiciones para que precisamente, los pequeños y medianos productores puedan, de una forma de descentralizada, vender sus productos en los distintos puntos de la ciudad, más allá de las ferias consolidadas, con las cuales estamos trabajando firmemente, para seguir con su proceso de consolidación e importancia en la ciudad”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Marcelo Herrera, comentó que “este es un mercado que hemos observado durante mucho tiempo, así como también a Viña del Mar. Estamos hablando de una población de más de 600 mil habitantes donde se van a poder vender los productos en forma directa, con precios accesibles y con productos de calidad. Así que el llamado es a los vecinos de los cerros a que adquieran estos productos frescos, y con un concepto de sustentabilidad. No solamente es vender productos, sino que es llevar el mundo rural a los cerros de Valparaíso.

Finalmente, el alcalde de Limache, Daniel Morales, dijo que “vamos a comenzar con un convenio que firmó INDAP con la municipalidad de Valparaíso que va a permitir que nuestros productores agrícolas vendan en los cerros de Valparaíso lo que hoy se produce en esta zona, lo que va a generar más mercado, va a mejorar la comercialización y dar a conocer lo que se hace en comunas como Limache”.

Durante febrero se continuarán realizando estos mercados campesinos en otros cerros del puerto y en puntos estratégicos de la Ciudad Jardín como la Plaza Las Golondrinas en Reñaca, la Plaza María Luisa Bombal y el Palacio Carrasco, donde también se exhibirá lo mejor del mundo campesino de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here