Agricultores de San Felipe perfeccionan sus conocimientos en elaboración de quesos y alimentos procesados

0
35

Gracias a un trabajo en conjunto entre INDAP y la Universidad Católica de Valparaíso se está desarrollando el Programa de Asesorías Especializadas que imparte la Escuela de Alimentos de la PUCV, que busca ampliar y perfeccionar los conocimientos que tienen los agricultores en la producción de alimentos procesados. En este contexto, en la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, se están desarrollando dos cursos en los que los campesinos de la zona aprenden a mejorar la preparación de sus productos.

La primera de las capacitaciones está enfocada en la elaboración de quesos artesanales, y tiene como objetivo entregar los conocimientos necesarios para que los participantes puedan elaborar diferentes tipos de quesos, además de prevenir los peligros que afectan la preparación en el aspecto sanitario. Por último, se espera que los agricultores sean capaces de realizar un buen envasado y rotulado del producto final. El curso tiene una duración de 24 horas, divididas en 6 jornadas de cuatro horas cada una.

Margarita Donoso, es usuaria de INDAP del Prodesal, de la comuna de Llay Llay, ella fue una de las participantes del curso y aseguró que “este tipo de actividades son muy novedosas y entretenidas, porque antes de venir acá yo solo preparaba el queso tradicional, pero ahora le agrego orégano o pimentón y queda mucho más rico. Además, estoy muy agradecida de INDAP y del equipo Prodesal por ayudarnos a participar en este tipo de actividades”.

La segunda capacitación trata sobre la preparación de mermeladas, conservas y encurtidos y tiene como objetivo la preparación de productos agroindustriales teniendo en cuenta los principios de inocuidad para tener un alimento más saludable. Las 28 horas de clases, se dividieron en siete jornadas de cuatro horas cada una.

Carolina Arévalo, actualmente está participando de la capacitación y afirmó que “todas las que participamos tenemos algún grado de conocimiento sobre la elaboración de productos, pero este taller es muy útil ya que nos enseña a perfeccionar nuestros conocimientos y sobre todo aprendemos a ampliar la vida útil de los alimentos de forma natural” expresó la campesina.

El Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, se mostró muy alegre por el bueno desarrollo de la actividad y dijo que “como institución estamos muy felices de poder ayudar a las familias de la región, ya que una de las principales prioridades del Presidente Sebastián Piñera es fortalecer las capacidades de los agricultores, para que estos puedan tener emprendimientos de mejor calidad y sostenibles en el tiempo”, expresó la autoridad regional.

Además de las capacitaciones el Programa de Asesorías Especializadas se encarga de realizar el etiquetado nutricional de los productos en el Laboratorio de la Universidad Católica y además enseña a los agricultores a estandarizar sus alimentos, con el fin de que siempre mantengan las mismas cualidades.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.