EN NOGALES AGRICULTORES CONTROLAN EL RIEGO A TRAVÉS DE SUS CELULARES

0
57

Cerrar o abrir una válvula de riego, o revisar el consumo de agua desde cualquier parte del mundo a través de sus celulares, es parte de lo que pueden hacer, desde ahora, los agricultores de la Comunidad de Aguas Subterráneas Dren Los Caleos, de la localidad de El Melón en la comuna de Nogales, gracias a un proyecto asociativo que se concretó a través del convenio entre INDAP y la empresa minera Anglo American División El Soldado.

Se trata de un sistema de riego con tecnología de última generación que permite controlar automáticamente la red de distribución del agua de riego. Para ello se aprovechó la red de tuberías existente a la que se le instalaron válvulas de entrega que permiten controlar el tiempo de apertura y cierre y además tiene incorporado un contador volumétrico para medir el consumo y caudal de agua en cualquier momento.

PLATAFORMA WEB

Todo esto a través de telemetría, es decir, mediante comunicación inalámbrica que permite la medición remota (a distancia) de la información que puede llegar directamente a los celulares o a un computador a través de una plataforma web desde donde se puede controlar el sistema de riego.

“Es importante para nosotros, porque podremos utilizar de mejor forma el agua que tenemos. Con esto nos vamos modernizando y podemos utilizar mejor el recurso, tenemos ahorro y más orden en el tiempo de entrega del agua. Estamos contentos. Ahora estamos aprendiendo y conociendo el programa que se utilizará para hacer funcionar todo el sistema de riego”, dijo la presidenta de la Comunidad de Agua de Riego Dren Los Caleos, Patricia Hernández.

El proyecto, que beneficia a 18 familias campesinas y 34 hectáreas de cultivos, tuvo un costo total de $57.782.836.- con un incentivo de INDAP de $30.000.000.- el aporte de los agricultores de $27.782.836.- y que fue cofinanciado por Anglo American en $22.004.552.-, por lo que el aporte final de los regantes fue de $5.778.284.-

EFICIENCIA

“Con INDAP tenemos un convenio que viene del 2009, cuyo objetivo principal es fortalecer la gestión del recurso hídrico para riego en la comuna de Nogales. En el marco de este convenio han surgido proyectos que han favorecido la operación del Comité Dren Los Caleos. Y el último proyecto, tiene que ver en cómo extraer el agua de acuerdo a los derechos que tiene constituido este comité y de manera más eficiente”, comentó Carol Poblete, asesora de Relaciones Comunitarias, El Soldado de Anglo American.

La profesional agregó que “los proyectos buscan apoyar a agricultores de INDAP, y particularmente hoy, dada la situación de escasez hídrica, fortalecer a los regantes en capacidades, como también en cómo usar de manera más eficiente el recurso hídrico para riego”.

Antes de contar con esta tecnología, los tiempos de entrega para la distribución de las aguas (el que se realizaba en forma manual) era lenta y descontrolada, con caudales que no era posible medir, lo que generaba pérdidas de agua y lentitud en la llegada a los predios, disminuyendo la seguridad de riego en el sector.

“Estas obras permiten dotar a la comunidad del control total de la red de distribución, cumpliendo rigurosamente con las entregas de agua de riego, sin pérdidas o derroches de agua, de una forma efectiva y eficiente, con tecnología para su operación. Esto es parte del trabajo que está haciendo el Ministerio de Agricultura a través de INDAP en conjunto con Anglo American para apoyar los sistemas productivos de la agricultura familiar campesina en esta situación de sequía que estamos viviendo”, expresó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.