Emprendedores de la Región de Valparaíso finalizaron taller de capacitación de la Escuela del Queso Santa Rosa

0
55

Con el objetivo de finalizar los talleres de capacitación que impartió la Escuela del Queso Santa Rosa a los usuarios de INDAP, se realizó una última jornada en la Escuela de Gastronomía del Inacap Valparaíso. En la actividad participaron 28 agricultores de la región que tenían como objetivo mejorar sus habilidades productivas, para producir quesos de mejor calidad y así mejorar sus emprendimientos personales.

Durante la actividad, que reunió a campesinos de las comunas de La Ligua, Cabildo, Los Andes Calle Larga, Putaendo, Nogales y Quilpué, se dividió a los participantes en dos secciones de 14 agricultores, que tuvieron que trabajar en equipo para elaborar distintas recetas basadas en distintas variedades de queso, como queso mozarella y ricotta.  Además, La jornada contó con la participación del francés Roland Barthélemy, uno de los mejores maestro queseros del mundo que se hizo reconocido por sus destacadas preparaciones en Francia, Estados Unidos y España.

La coordinadora de la Escuela del Queso Santa Rosa, Camille Dumas afirmó que “en Chile cada vez hay más personas con interés en la industria gastronómica y específicamente en la del queso, por lo tanto, es importante poder capacitar a los preparadores, para que estén a la altura de las exigencias, por lo tanto, estamos felices de trabajar con los agricultores de INDAP, para que estos mejoren y entreguen un producto de mejor calidad al consumidor final”.

Una de las participantes del taller, fue Ana María Ponce, de la comuna de Colliguay, ella aseguró que “estoy tremendamente feliz por participar en estas clases, ya que se aprenden cosas distintas, que si no te las enseña un profesional uno no se atrevería a hacer sola, por ejemplo, agregarles pimentón a los quesos, por lo tanto, estoy muy agradecida de todos los que nos ayudan a mejorar”.

El encargado de Comercialización y Rubros Emergentes de INDAP, Sebastián Bulo, se mostró muy conforme con el desarrollo de la actividad y afirmó que “estamos muy contentos con el resultado que dio el convenio entre INDAP y la Escuela del Queso Santa Rosa, ya que es muy importante trabajar con los usuarios de la región para que perfeccionen sus técnicas y sus conocimientos, además es motivante ver como los usuarios del Prodesal se animan a preparar nuevos tipos de queso, que antes del convenio no hacían”, expresó.

Anteriormente ya se habían realizado talleres similares, en las que se perfeccionó a los usuarios en distintos ámbitos como mejorar las técnicas de inocuidad, aprender técnicas de elaboración, y detectar la percepción sensorial de los productores de queso.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.