Comisión Nacional de Riego levanta diagnóstico de situación hídrica en región de la Araucanía

0
33

El asesor de la CNR, Manuel Jara, junto al nuevo coordinador regional de La Araucanía, Claudio Torres, participaron en una serie de actividades en terreno para cumplir con el mandato del Ministro de Agricultura en el marco del Plan Impulso Araucanía 2018 – 2026.

Para fortalecer el desarrollo de la agricultura en la región de La Araucanía, considerando el recurso hídrico como eje principal para el riego y la producción agrícola, el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), comenzó un trabajo de diagnóstico en terreno, que consideró importantes reuniones con distintos actores de la región, para la evaluación tanto de las carencias como de los aspectos positivos que se tienen que mejorar y fortalecer en el corto y mediano plazo.

Visita obras en Vilcún

Hasta la comuna de Vilcún llegaron para recorrer el proyecto perteneciente al agricultor Román Canío Antón, cuya obra fue bonificada en el concurso 205-2017 de la Ley de Fomento, consideró riego tecnificado por cinta. Este proyecto fue diseñado con materiales más resistent, dada la necesidad de contar con una inversión que perdure en el tiempo.

“Estamos entrando a una región que está cambiando su condición, en la cual va a ser mucho más factible desarrollar proyectos de riego y es ahí donde el Gobierno procurará realizar las diligencias necesarias para que se integre al crecimiento que tiene el resto del país, porque está muy retrasada”, indicó el asesor de Secretaría Ejecutiva de la CNR, Manuel Jara, al iniciar el trabajo encomendado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en el marco del Plan Impulso Araucanía 2018 – 2026.

Por su parte, el nuevo coordinador regional de la CNR en Temuco, Claudio Torres, señaló que “hay que avanzar en una propuesta integral en colaboración con los otros servicios como INDAP respecto del bono legal, de las asesorías y los seguimientos productivos, así como también con CONADI, para que pueda colocar más recursos para los agricultores”.

Parlamento autónomo Mapuche

En la visita, también participaron en una reunión encabezada por el Intendente de la región de La Araucanía, Luis Mayol, con el Parlamento Autónomo Mapuche Koyang, la que estuvo integrada también por el seremi de Agricultura de la región de La Araucanía, René Araneda y los directores nacionales de CONAF –organizador-, INDAP, y SAG. El vocero del Parlamento, Arnoldo Ñanculef, manifestó al Intendente regional que “nosotros estamos en condiciones de ejecutar cualquier política pública que se quiere desarrollar, lo podemos hacer perfectamente. La mirada que debe tener el gobierno es trabajar con los mapuches y no para los mapuches. Nosotros queremos contribuir al gobierno, no estamos en la confrontación, sino que queremos contribuir para que podamos salir adelante”.

Por su parte, el asesor de la CNR, Manuel Jara, indicó que “siempre es bueno estar cerca de los agricultores, especialmente con etnias. Es increíble que con la cantidad de agua que hay en esta región, no tengan la disponibilidad de tomarla ya sea para las personas como para el desarrollo agrícola. Es misión de la CNR, a través de sus instrumentos, tratar de poner a disposición este recurso. Se ha hecho un esfuerzo enorme, sobre todo los últimos años -y hay que reconocerlo-, en tratar que la CNR llegara al productor más pequeño. Hoy tenemos proyectos de pequeña agricultura que se están desarrollando muy fuertemente en esta región”.

Canal Itinento

Para finalizar la visita, las autoridades visitaron a la Comunidad de Aguas del Canal Itinento, ubicada en la comuna de Padre Las Casas, cuyo interés es seguir mejorando su infraestructura de riego, principalmente el Canal Itinento, que se extiende por más de 14 km.

Respecto de este proyecto, el dirigente del Canal Itinento, Sergio Quiden, indicó que “nosotros vamos a potenciar la parte productiva. Esto que estamos haciendo es una herramienta de trabajo, que va a quedar para siempre. Lo que necesitamos es que pueda quedar financiada la segunda etapa, más la tercera etapa que queremos seguir. Necesitamos que pueda quedar un compromiso de financiamiento por parte del Gobierno”.

Por su parte, el asesor de la CNR señaló que “el compromiso por parte nuestra, teniendo en cuenta que se trata de un concurso público en el cual se cumplen bases y reglamento, es que, si el proyecto cumple con estos requisitos y los aportes comprometidos, obviamente se compromete el beneficio de la bonificación correspondiente.  El tema del aporte y de cómo poder acreditar este gasto, es un tema entre terceros, donde la CNR no participa, porque es un tema de privados. Ese tema, claramente lo tienen que desarrollar ustedes como Comunidad de Aguas”.

En la comuna de Nueva Imperial se vio en terreno el trabajo en un tranque acumulador de aguas lluvia el cual fue aprobado en el Programa Especial de Pequeña Agricultura de la Ley de Fomento, y que beneficia a dos pequeños agricultores mapuche.

El Plan Impulso Araucanía sostiene un trabajo en conjunto entre todos los ministerios del gobierno. En el caso de Agricultura, sus servicios se han reunido durante toda la semana y están trabajando coordinadamente. Una vez detectados todos los puntos relevantes, positivos y negativos relacionados al recurso hídrico en la zona, se creará el plan asociado a la agricultura que irá directamente en beneficio de los agricultores de la región de La Araucanía, con énfasis en los pequeños productores y comunidades indígenas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here