Agricultores de Valparaíso valoran suspensión de cobro de “horas punta” anunciado por Energía

0
51
  • Durante los meses que operará la medida (abril, mayo, agosto y septiembre) el sector agrícola se encuentra en plena temporada de actividades, ello involucra operación de sistemas de riego, funcionamiento de packing, frigoríficos, etc…

Como un verdadero respiro y un importante impulso económico al rubro, calificó el sector agrícola de la región de Valparaíso el anuncio realizado por el Ministerio de Energía, de suspender vía decreto la medición de horario de punta y el recargo por energía adicional de invierno, para abril, mayo, agosto y septiembre, meses de mayor movimiento en términos productivos y de cosecha, en un sector que ya viene hace años siendo azotado por distintos fenómenos climáticos, y que además hoy se suman una serie de restricciones a causa de la pandemia que hoy nos afecta.

“El Ministerio de Energía anunció que se suspende la medición y el cobro de las horas punta, aquellas horas donde el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo y por tanto mayores cobros. Esta iniciativa, a nivel de las pymes, del comercio, de las industrias y de la agricultura es una excelente medida, que permitirá compatibilizar los turnos de trabajo con las restricciones que hoy día existen tanto con las cuarentenas como con el toque de queda y los resguardos sanitarios. Es una gran noticia, que sin duda va ayudar a la economía y a cuidar el bolsillo de los chilenos”, informó la Seremi de Energía, Fernanda Pinochet.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, valoró la medida y sostuvo que la noticia fue muy bien recibida por los agricultores de la región de Valparaíso. “Tras evaluar el positivo efecto que esta decisión tuvo durante el año pasado, es que se decidió extender para este año durante los meses de abril, mayo, agosto y septiembre, periodo en que dada la condición de estrés hídrico los agricultores deben continuar operando sus sistemas de riego, pues nos encontramos en plena temporada agrícola, están funcionando los packing, los frigoríficos, etc… Sin duda será un tremendo impulso a la economía”.

Cabe señalar que la medida es complementaria a otras adoptadas por el Gobierno para dar un impulso concreto a la economía y cuidar el bolsillo de los chilenos. El decreto de la misma se encuentra en Contraloría y se está a la espera de toma razón para luego ser publicado en el Diario Oficial.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.