VALPARAÍSO: Mayores tasas de desempleo se encuentran en San Felipe (10,7%), Los Andes (8,8%) y Quillota (8,7%).

0
214

La Región de Valparaíso registró una tasa de desocupación del 8,2%, cifra revelada en la última medición, correspondiente al trimestre móvil Mayo-Julio 2019 del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, lo cual constituye un descenso de 0,1 puntos porcentuales en comparación al trimestre móvil inmediatamente anterior (Abril-Junio).

En cuanto al detalle por provincias, dos de ellas se encuentran por debajo del promedio nacional del 7,2%. Se trata de Marga Marga (6,9%) y Petorca (7,1%). Por otra parte, las mayores tasas se encuentran en San Felipe (10,7%), Los Andes (8,8%) y Quillota (8,7%).Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva señaló que “Este informe da cuenta además de varios hechos positivos: Vemos que ha aumentado la cantidad de ocupados formales en un tramo que tradicionalmente es complicado en nuestra región, que es el rango de hombres y mujeres entre los 25 y 49 años.

También podemos desprender de ello que ha disminuido la brecha laboral entre ambos sexos. Hoy hay más mujeres que están ocupadas y que se han incorporado a la fuerza de trabajo”.

“Otro factor interesante es que el informe muestra a personas que actualmente se encuentran ocupadas pero que están buscando un nuevo trabajo, con mejores expectativas, remuneraciones y ambiente laboral. De esta manera, queremos destacar lo que ha señalado el Presidente Sebastián Piñera: Chile está en marcha, y durante el último año en nuestra región se han creado más de 10 mil nuevos empleos. Vamos a seguir avanzando. Se han creado en el último año más empleos de los que se crearon durante los últimos 4 años”, destacó Silva.

En relación a lo anterior, según cifras del Informe Mensual de Cotizantes de la Superintendencia de Pensiones, entre los meses de junio de 2018 y junio de 2019, nuestra región registró un aumento de 10.170 nuevos cotizantes al sistema, constituyendo un incremento de un 2% durante los últimos 12 meses. A nivel país, en tanto, se han creado 177.512 empleos en dicho período.

Agenda de Reimpulso Económico

Por otra parte, recordemos que durante esta semana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo Juan Andrés Fontaine anunció una extensa Agenda de Reimpulso, con un fuerte sello y énfasis en el apoyo a las pymes, promoviendo la inversión, competencia e innovación, la que será dada a conocer en detalle durante la primera semana de septiembre.

Este paquete de más de 26 medidas, que implica más de 3.600 millones de dólares en inversiones que se realizarán entre los años 2019 y 2020, apuntará a combatir la burocratización de trámites y permisos para los emprendedores e inversionistas, la generación de mayor competencia y mayores incentivos a la innovación. De estas medidas, 11 ya están en trámite en el Congreso.

Los Ejes de la Agenda de Reimpulso Económico

En el primer eje de las medidas se incluye la simplificación de trámites para la creación de empresas, su operación diaria y su desarrollo: Un ejemplo es la firma electrónica avanzada -en tramitación en el Congreso- que permitirá autorizar firmas de contratos y documentos, como la compra venta de un auto u otros contratos, sin la necesidad de un notario.

Otro ejemplo es la creación de “Tu empresa en 1 Día 2.0”, que incluirá una mayor facilitación de trámites y eliminará burocracia. “Empresa en 1 Día” fue creada durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y ha permitido la creación de 140 mil empresas en el último año. Con esta nueva plataforma se disminuirá el número de trámites.

El segundo eje contempla la eliminación de barreras de entrada y de prácticas no competitivas, permitiendo el acceso de nuevos actores a los distintos mercados y aumentar así la competencia.

Y el tercer eje apunta a implementar mayores incentivos, de manera que los emprendedores puedan crear nuevas ideas de cómo producir más y mejor, y cómo satisfacer de mejor forma las necesidades de la población. Para ello se destinarán más recursos para un reimpulso de “Start-Up Chile”, poniendo al país como uno de los países líderes pro emprendimiento en el mundo. Este eje involucra también repotenciar los distintos instrumentos de CORFO a través de un aumento de garantías a créditos Pyme para inversión y modernización tecnológica, con especial énfasis en un programa de digitalización de pequeñas y medianas empresas.

Cabe destacar además que a nivel país, la tasa de desempleo para el trimestre móvil Mayo-Julio fue de 7,2%, 0,1 puntos porcentuales inferior a la del mismo trimestre del año anterior, influida principalmente por el aumento de los ocupados y disminución de los cesantes (-3,3%).

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.