Valparaíso: Anuncian cobertura de test rápidos de VIH en red primaria de la región

0
51

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que con abastecimiento del 100% de test rápidos de VIH, contará la red pública de salud de la región, poniéndose estas partidas a disposición de la comunidad para realizar pesquisas oportunas de esta enfermedad.

El Seremi Francisco Álvarez, indicó que desde octubre se dio inicio a la llegada de estos dispositivos, indicando que se espera que, en los próximos días, se alcance el abastecimiento total de la red de Cesfam y centros de atención primaria de salud de la región.

“Actualmente tenemos de 10 mil de estos dispositivos alcanzando más de un 90 % de cobertura en los establecimientos de la red para completar a fines de diciembre con un 100% en los Cesfam, en los cuales va a estar disponibles en el caso que se quieran realizar este examen, deben acercarse a estos establecimientos para conocer el método a utilizar”, indicó Francisco Alvarez.

Agregó que el test rápido de VIH, donde las personas que se la realicen, tendrán el resultado “en 15 minutos y también van a recibir toda la consejería relacionada a prevención, respecto al VIH Sida y a otras enfermedades de transmisión sexual, por los profesionales de la salud que están dentro de los equipos que componen estos Cesfam”.

El Seremi de Salud, visitó el Cesfam Plaza Justicia de Valparaíso, dependiente del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, donde se informó que el proceso en este recinto está en marcha para realizar estos procedimientos.

Su director Alvaro Jiménez, manifestó que la realización de estos testeos, no tiene ningún efecto adverso, son confiables y están apoyados por profesionales de la salud.

“Está todo dispuesto para que la gente asista a realizarse este test, que es un acto confidencial, se trata de una acción que, si bien se trata de un test rápido, no quiere decir que sea poco prolijo, al contrario, hay una dedicación a las personas hay una consejería, es rápido, es seguro, confiable y en ese sentido el llamado es a que la gente asista, porque están todas las condiciones para tomarse el test rápido de VIH”, señaló Jiménez.

Las autoridades indicaron que el objetivo es promover la realización de este test para una pesquisa oportuna, la que en algunos casos deriva en un proceso de control y en un tratamiento. La iniciativa está dentro de las políticas del gobierno para disminuir la trasmisión del VIH a través de estrategias efectivas de promoción de la salud sexual y prevención en el contexto de los determinantes sociales de salud, con el objetivo de precisamente facilitar el acceso oportuno al diagnóstico, control y tratamiento del VIH.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.