Seremis de la Mujer y la Equidad de Género y del Trabajo destacan labor de Codelco Ventanas en equidad de género

0
63

Un llamado para que más empresas de la región se certifiquen en equidad de género, realizaron las Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, y la Seremi del Trabajo, María Violeta Silva, quienes visitaron las dependencias de Codelco Ventanas para conocer en terreno el trabajo en materia de igualdad de género y la promoción de prácticas que promueven la armonía entre el ámbito laboral y personal.

En la oportunidad, ambas autoridades regionales se reunieron con trabajadoras de esta fundición y refinería, para interiorizarse de los avances en esta materia en los últimos años, en un rubro que históricamente ha prevalecido la presencia masculina.

Así, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, destacó que “esta una empresa que se ha propuesto la transformación cultural. Se ha propuesto convivir con la cultura de género y la verdad es que lo han logrado. No se trata sólo de tener una política del tipo norma ISO, sino que se trata de vivirlo, de experimentarlo de forma consciente. No tener un discurso, sino que sentirlo”. Destacó además “lo valioso que fue escuchar de las propias mujeres trabajadoras que desde sus propias experiencias la discriminación de género no es un tema”.

Por su parte, María Violeta Silva, Seremi del Trabajo señaló que la visita resultó “muy enriquecedora. Hemos conversado temas muy profundos también, como el  acoso sexual o el acoso laboral y cómo la empresa lo ha ido enfrentando, a través de la preparación de protocolos y cómo las mujeres se han dado un espacio en el mundo laboral y se han ganado el respeto de sus pares, no por ser mujeres, sino que por las habilidades que tienen”.

Luego, las autoridades se dirigieron hasta las dependencias de la sala de lactancia materna que cuenta la empresa y se les informó sobre la serie de medidas que buscan mayor igualdad y diversidad entre sus trabajadoras y trabajadores, con ejemplos tales como la implementación de trajes especiales para mujeres embarazadas, nuevas casas de cambio para trabajadoras, involucramiento de la dirigencia sindical en temáticas de igualdad de género, instalación de una Mesa de Género integrada por diversos estamentos de la organización y servicio de sala cuna y jardín infantil hasta los 6 años, entre otras medidas de conciliación, siendo la única empresa en la región en estar certificada en la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

José Sanhueza, gerente general de Codelco Ventanas señaló que “este cambio cultural que se está dando en la sociedad, debe ir acompañado de acciones concretas en todo ámbito, ya sea en el hogar y también en el lugar de trabajo. Somos una fundición y refinería que tiene más de 50 años y hemos demostrado que sí es posible lograr cambios culturales en la organización, velando siempre por el respeto a la diversidad. Somos la primera y única empresa en la región en estar certificados en igualdad de género, por lo que hacemos un llamado a que otras organizaciones se sumen, pues la incorporación de equipos mixtos, entregan mayor valor a las empresas y aumenta la productividad”.

La Certificación de la Norma Chilena 3262 es voluntaria y permite a que las organizaciones detecten y superen brechas de género en los ámbitos de la gestión de personas, tales como las compensaciones, participación laboral, participación en cargos no tradicionales y jefaturas, reclutamiento, entre muchos otros.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.