Seremi de Salud llama a tomar precauciones para evitar efectos de altas temperaturas

0
219

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, realizó un llamado a la población a tomar todas las precauciones posibles para mitigar los efectos que puedan producir las altas temperaturas pronosticadas para estos días en la zona central del país.

La autoridad regional dijo que la recomendación principal es que la población beba mucha agua y de manera reiterada y no exponerse de manera directa a la radiación solar, principalmente en las horas cercanas al mediodía.

“Hay que mantenerse hidratado durante todo el día, beber agua durante todo el día a pesar que no tenga sed, el uso de bloqueador solar cada dos horas, el no exponerse a directamente durante las 11 y las 4 de la tarde no realizar actividad física innecesaria directo al sol y sobretodo cuidar a nuestros adultos mayores, sobre 65 años y a los niños y niñas, especialmente menores de 4 años”, indicó la Seremi de Salud.

En el caso también de los grupos vulnerables, señaló que “las personas que tienen enfermedades crónicas, que tomen sus medicamentos a la hora, que se mantengan hidratados, también esas personas que tienen movilidad reducida en cama, también hay que tener los cuidados con ellos y también en los hogares ventilar la vivienda y abrir las ventanas y que eso signifique un ambiente mucho más ventilado”.

En relación a los productos de protección solar, la autoridad regional indicó que “lo recomendado es un bloqueador con factor de protección sobre 30 y de ese grado hacia arriba es un protector seguro y también es importante el uso. Hay que usar en todo el cuerpo, ojalá cada dos horas en las partes más expuestas, en los menores de 6 meses no se usa por recomendación pediátrica y sobre esa edad con prescripción médica”.

Protección solar en el campo laboral

La Seremi de Salud en relación a la protección que deben tener las trabajadoras y trabajadores ante el evento meteorológico, indicó que el “uso de los elementos de protección personal están establecidos en el Decreto 594, donde existe obligación de uso obligatorio”.

Agregó que estos requerimientos deben realizarse a los empleadores, por lo que “llamamos a los trabajadores y trabajadoras a hacer uso de estas recomendaciones que son generales y en particular cuando trabajan expuestos al sol, como en la construcción, los que trabajan en los parquímetros, las personas que trabajan en temporada agrícola.

“Deben hacer las exigencias a sus empleadores en el caso que no tengan y hacer las denuncias en el caso que no les entreguen los elementos de protección personal que establece la normativa”, precisó Maria Graciela Astudillo.

Por último, dijo que ante problemas que se pudieran suscitar en las personas con las altas temperaturas se debe buscar ayuda médica inmediatamente si se presentan síntomas como calambres, dolores de cabeza, náuseas o vómitos, desmayos, entre otros síntomas.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.