Seremi de Salud fiscaliza nueva normativa de uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos

0
334

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, junto efectivos de Carabineros, iniciaron la fiscalización del uso obligatorio de mascarillas en ascensores y lugares públicos con espacios cerrados, que agrupen a más de 10 personas, medida vigente desde este viernes 17 de abril.

La actividad se llevó a cabo junto a un equipo de la autoridad sanitaria y efectivos de la policía uniformada, quienes recorrieron las dependencias de un supermercado de la ciudad de Viña del Mar, controlando la actualización de la nueva normativa.

El Seremi de Salud, señaló que ahora la fiscalización estará orientada a abarcar a otros ámbitos, con el fin de evitar la transmisión de este virus en otras áreas y destacando el gran número de fiscalizaciones realizadas hasta el momento.

“En cuanto al uso de mascarillas según lo publicado en el diario oficial rige además del uso en el transporte público y el transporte privado remunerado también en aquellos lugares públicos que congreguen diez o más personas y también en los ascensores o funiculares. es importante señalar que hasta la fecha se han realizado 3.4 915 fiscalizaciones y se han iniciado 28 sumarios sanitarios”, señaló Francisco Alvarez.

La medida busca reforzar la responsabilidad entre las personas, para asegurar las medidas de higiene y seguridad necesarias para detener la propagación del COVID -19 en espacios públicos. Por eso, si no tiene el insumo la opción es confeccionar una con cubiertas de tela sencillas.

Quienes no cumplan con el uso del insumo, arriesgan multas de hasta 2,5 millones de pesos. El uso obligatorio de mascarillas será revisado en aeropuertos, locales comerciales, hoteles, establecimientos de salud, lugares de trabajo, establecimientos educacionales, entre otros.

El Ministerio de Salud basado en recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, recomienda el uso de mascarillas fabricadas en casa y con telas de uso doméstico como pañuelos, bandanas o poleras. Sin embargo, el lavado de manos con agua y con jabón o solución de alcohol es primordial para evitar un eventual contagio.

Cabe señalar que las mascarillas, tanto las de uso profesional como las fabricadas en casa, deben ser retiradas desde las tiras que la sujetan, nunca tocando la parte que da hacia adelante y luego se deben lavar muy bien las manos, al menos, por 40 segundos con agua y jabón.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.