Con énfasis en la prevención se conmemoró el Candleligth recordando a fallecidos por VIH SIDA

0
85

Con una jornada completa de actividades se conmemoró en Valparaíso el Día de las Velas o Candleligth, fecha internacional en la que se recuerda a todas las personas que han fallecido a causa del VIH SIDA.

La jornada fue encabezada por el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, autoridades regionales y representantes del Consejo Regional de Prevención de VIH/SIDA, instalando en la plaza Victoria de este puerto, una serie de stands de entrega de información para evitar el contagio de la enfermedad

La autoridad regional de salud, indicó que este día completó varias décadas de conmemoración y que como Gobierno se realizarán todos los esfuerzos para seguir adelante en la prevención de este mal.

“Esta actividad, junto con otras que vamos a hacer con otros actores, va en relación a disminuir el escandaloso número de casos de VIH que se ha incrementado en los últimos años, es nuestra prioridad como Gobierno, como ministerio de Salud, y aquí estamos presentes con una de las actividades que son parte del compromiso que firmamos el 2 de mayo con la Seremi de Educación y todas las organizaciones que están involucradas para prevenir el VIH y el SIDA”, señaló el Seremi de Salud .

La Coordinadora Regional de INJUV, Samira Chahuán, señaló que «queremos hacer un llamado a los jóvenes, ya que el Instituto Nacional de la Juventud siempre ha estado presente en este tema, haciendo charlas de educación sexual, entregando preservativos desde Isla de Pascua hasta Quillota. Todos los jóvenes desde 15 hasta los 29 años pueden acudir a nuestros infocentros, pedir información y preservativos de manera gratuita, ya que nosotros seguiremos fomentando la educación sexual tanto en los colegios y las universidades porque es un tema que nos preocupa».

Por su parte, la Directora Regional de SENDA, Claudia Berríos, manifestó que «es importante para nosotros participar de esta iniciativa, que no es solamente de salud, ya que debe ser abordada por toda la comunidad, por eso es que estamos todos trabajando en este tema. Muchas de las conductas de riesgo sobre esta temática se hacen bajo los efectos del alcohol y las drogas, y es por eso que hacemos el llamado a ser responsables respecto a esto, informarse y educarse y ocupar las instancias de espacios públicos donde tenemos información y consejeros para guiarlos».

Obra de teatro

Un punto importante dentro de la jornada fue la presentación de la obra de teatro “No esquives la mirada”, donde se relata la vida del joven Marcelo Luengo, quién murió a causa de esta enfermedad y que fue la fuente de la creación de la organización “Abrazemos un Amigo”, la que dirige su madre, Maria Graciela Flores, quien se convirtió en una líder comunitaria para avanzar en la prevención y el combate del VIH SIDA.

La actividad culminó cuando las autoridades y los asistentes a la presentación fueron depositando velas sobre el lazo rojo que recuerda el combate contra esta enfermedad y las personas que han fallecido a consecuencia del VIH SIDA.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.