Santo Domingo: Niños aprendieron la importancia del agua y los humedales en la Reserva Nacional El Yali

0
112

Con el apoyo de guardaparques y profesionales de la empresa YaliTech, 13 pequeños jugaron a ser científicos por un día y midieron algunos parámetros hídricos de la laguna Albufera.

Gracias a la alianza entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la empresa YaliTech, en el marco del Mes de los Humedales, 13 pequeños tuvieron la oportunidad de convertirse en científicos por un día en la Reserva Nacional El Yali de Santo Domingo, donde aprendieron, entre otras materias, a medir parámetros hídricos como sedimentos, nitratos, fosfatos y temperatura del agua.

Según explicó el encargado de Humedales y Recursos Naturales de CONAF Valparaíso, Homero Gallardo, la actividad contempló, primero, “una presentación acerca de los recursos naturales y culturales que se protegen y conservan en la reserva nacional, por ejemplo, la avifauna. Hay más de 125 especies de aves en este humedal, muchas de las cuales son migratorias que vienen del hemisferio norte, como los playeros y los zarapitos, y también hay muchas que están en un estado de conservación delicado, ya sea vulnerable o en peligro de extinción, como el cisne coscoroba o el cuervo de pantano”.

Posteriormente, detalló, “nos concentramos en la laguna Albufera, donde se les hizo una capacitación a los niños de cómo tomar muestras del vital elemento. Se les explicó en qué consistía una cuenca hidrográfica, de dónde provenían las aguas que finalmente fluían hacia el mar”.

Gallardo destacó que los menores aprendieron in situ que el recurso hídrico “en este minuto, es un bien tremendamente escaso y distribuido de forma no equitativa en muchas partes del mundo. Tenemos un cambio climático severo, una sequía que lleva más de diez años en nuestra región y el país”.

Finalmente, el experto de CONAF recalcó que el uso del agua debe ser sustentable y, en el caso de lagunas y humedales, orientado a los servicios ecosistémicos, “o sea, turismo, fotografía, disfrute del paisaje, admiración de las aves, de la flora, etcétera”.

Durante la actividad, YaliTech facilitó a cada uno de los niños un kit de instrumentos de investigación científica para que pudieran analizar los diferentes elementos de la laguna Albufera. A su vez, CONAF  les obsequió mochilas, libros para colorear, lápices y chapitas de Forestín, la reconocida mascota y emblema de la institución forestal.

Cabe señalar que la jornada contempló la presencia de 49 personas, entre menores y adultos (padres, guardaparques, trabajadores de YaliTech), quienes se reunieron en el salón de eventos de la Municipalidad de Santo Domingo, y después, en caravana acudieron a la reserva nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here