Registro civil realiza operativo en cárcel de San Antonio

0
18

Los funcionarios de Gendarmería también pueden aprovechar estas oportunidades para acceder a la renovación de sus cédulas o solicitar otros documentos.

Con el objetivo de poder realizar una serie de trámites en el que es indispensable la cédula de identidad, diez privados de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio esperaban esta mañana a personal del registro civil llegó para obtener el documento.

El operativo se repite mensualmente en las distintas unidades penales de Gendarmería en la región y son solicitados por el personal de cada una de los establecimientos penitenciarios a solicitud de la población penal.

En el caso específico de la actividad realizada en el CCP de San Antonio, el encargado regional de atención en terreno del servicio público, Jorge Martínez, llegó hasta el recinto pasadas las 10:00 horas. Minutos más tarde atendía al primer interno, quien había perdido su cédula.

Martínez destacó que “ellos costean sus cédulas, que tienen un valor de 3820 pesos, y nosotros asistimos para darle cobertura a ese requerimiento. Posteriormente, Gendarmería se encarga de retirar la cédula. Esto es sumamente rápido, al igual que en una oficina. En cuatro o cinco días ya estaría en el registro civil de San Antonio para ser retirada”.

“En la atención en terreno una persona vale por dos mil, porque si asistimos a un lugar rural, a una persona de escasos recursos, o que está postrada, tienen un gran valor para el servicio porque estamos cumpliendo una labor de carácter social. El poder cubrir a diez personas el día de hoy, que están privadas de libertad, para que opten a algún beneficio y puedan reinsertarse vale más por la cantidad por la calidad del servicio”.

El asistente social del establecimiento penitenciario de San Antonio, Jorge Retamal Riquelme, es el comisionado para recoger las cédulas en el registro civil local y entregarlas a Gendarmería, quien las mantiene bajo custodia.

Consultado respecto a los motivos principales por los cuales los internos requieren este documento de identidad, Retamal afirmó que lo hacen para contraer “matrimonio, reconocimiento de un hijo, pago de algún tipo de subsidio, pensiones, etc.”. Además, el profesional destacó que los reclusos siempre han  tenido un buen comportamiento. “Nunca hemos tenido algún inconveniente. Siempre fluctúa entre siete y diez personas (atendidas)”.

Uno de los diez internos atendidos fue Jordan Gallego quien destacó que “es algo bueno para mí porque a veces igual necesito hacer trámites. Para cualquier cosa que necesite es esencial mi cédula de identidad. Yo creo que para cualquiera de aquí es importante porque sin tu carnet no puedes hacer nada”.

Cabe destacar que los funcionarios de Gendarmería también pueden aprovechar estas oportunidades para acceder a la renovación de sus cédulas o solicitar otros documentos entregados por el registro civil.

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.