“Prevención combinada y el tratamiento efectivo son las herramientas que estamos potenciando para prevenir HIV”

0
386
  • Así lo señaló Mayra Torres Cisternas, profesional del Programa Prevención y Control del VIH SIDA del Ministerio de Salud, en capacitación para profesionales del SSVQ.

“La prevención del VIH, en su génesis, se desarrollaba desde un nivel primario, que tiene que ver con adelantarse a los hechos trabajar sobre los factores de riesgo y prevenir que las personas adquirieran el VIH con prácticas de sexo seguro, el uso de preservativo y esto está relacionado directamente con la educación. Ahora a esta prevención se le suman cosas, que la potencian. La prevención combinada tiene que ver con el diagnóstico precoz y el tratamiento efectivo, convirtiéndose en personas que tiene el virus de VIH, pero ya no lo transmiten”, explicó Maira Torres Cisternas, profesional del Programa Prevención y Control del VIH SIDA del Ministerio de Salud

Las declaraciones fueron realizadas en una jornada de Actualización de VIH SIDA, que se realizó a profesionales del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con la intención de actualizar la información y conocer los últimos avances en torno a esta enfermedad.

La actividad se llevó a cabo durante dos días, en dependencias de la Subdirección de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y contó con la participación de destacados profesionales. Entre ellos estuvo el Dr. Edgardo Vera Miranda, Jefe Departamento Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS- División de Prevención y Control de Enfermedades (MINSAL). También se expuso, entre otros temas, sobre el manejo de la TBC, charla que fue dictada por la Dra. María Eugenia Pérez Orellana y el Dr. Rodrigo Ahumada Mercado médico /Infectólogo del Hospital Gustavo Fricke.

Mayra Torres Cisternas, profesional del Programa Prevención y Control del VIH SIDA del Ministerio de Salud explicó que el objetivo de su exposición es “mostrar a los equipos que trabajan en este tema las políticas públicas, los avances y los últimos lineamientos y desafíos que tenemos que enfrentar. Hay que recordar que los lineamientos provienen de compromisos nacionales e internacionales y tenemos que dar respuesta a la realidad país, ordenando las etapas y dando énfasis a la prevención combinada para lograr el objetivo que es: nada de SIDA para el 2030”.

La psicóloga Alexandra Corail, encargada del programa VIH SIDA de la Dirección de Atención Primaria del SSVQ explicó que este curso nació “por la necesidad de poder capacitar y actualizar a todos nuestros equipos técnicos de la red, tanto de Atención primaria como de hospitales en el manejo del VIH SIDA bajo las normativas vigentes. Actualmente hemos tenido una sobredemanda de exámenes y un aumento en los controles de la población con VIH SIDA, por lo tanto hemos tenido que fortalecer a los equipos, con el fin de generar el acceso oportuno a la toma de exámenes y garantizar el tratamiento del diagnóstico. Están participando matronas, enfermeras, médicos, kinesiólogos, encargados técnicos de laboratorio, entre otros profesionales”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.