Porteños disfrutaron de la experiencia del Turismo Rural en el Parque Cultural

0
36

INDAP y Sernatur realizaron el lanzamiento de la temporada de Turismo Rural 2019, con una exposición de su oferta, incluyendo música, gastronomía, artesanía y expresiones culturales.

Payas, cocina, canto a lo divino, mercado campesino, competencias y un pasacalles, fueron algunas de las actividades que disfrutaron los asistentes al lanzamiento de la Temporada de Turismo Rural 2019.

La actividad, organizada por INDAP y Sernatur, y desarrollada en el Parque Cultural de Valparaíso, presentó al público la oferta de Turismo Rural de distintas comunas de la región, contando con diversos productos de Cartagena, Hijuelas, Petorca, Puchuncaví y la agrupación Vive Rural.

El Director Regional de Serntaur, Marcelo Vidal, destacó que “la idea es impulsar la mayor cantidad de emprendedores que hagan un turismo rural, porque así se diversifica la oferta que tienen los visitantes. En la región tenemos sol, playa, patrimonio y tenemos algo importante que se está incorporando, que es justamente el turismo rural, que además rescata y pone en valor las tradiciones y costumbres chilenas ancestrales, las que estos emprendedores en forma muy profesional, han estado trabajando y generando productos que nos conectan con nuestra esencia natural”.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, agregó que “tenemos emprendimientos de turismo rural desde San Antonio hasta Los Andes, pasando por Quillota y Petorca, entre ellos cabalgatas, alojamientos, gastronomía; hay muchas ofertas de turismo rural y mucha gente interesada y esta muestra es una vitrina que nos permite visibilizar estos emprendimientos. Nosotros hemos asumido al Turismo Rural como un rubro estratégico que le da una nueva oportunidad de desarrollo al mundo campesino. Es por eso que, como Ministerio de Agricultura a través de INDAP, estamos trabajando junto a Sernatur para garantizar que esta oferta turística tenga una alta especialización”.

La oferta regional que se lanza para esta temporada incluye una diversidad de servicios donde predomina la gastronomía típica; el turismo aventura (principalmente cabalgatas guiadas por arrieros y baquianos y senderismo); agroturismo; hospedaje rural; servicios guiados de turismo rural; artesanía y turismo enológico y una diversidad de manifestaciones costumbristas.

Diversas experiencias

En la jornada estuvieron presentes las payas de la reconocida familia Madariaga de Cartagena, cocina en vivo con el reconocido chef Christian Alba, un pasacalles de marionetas gigantes, la Ruta Donde El Diablo Perdió El Poncho de Petorca y una particular competencia de sandías de Hijuelas.

La participación de los municipios fue fundamental a la hora de presentar las diversas ofertas de Turismo Rural de la región. Eliana Olmos, Alcaldesa de Puchuncaví, señaló que “tenemos tres balnearios preciosos, pero sin duda nuestro potencial también es el turismo rural, contamos con ruta y convenios con otros municipios de Santiago, y tratamos de dar muchas oportunidades para que los emprendedores puedan mostrar sus productos”.

Por su parte, el Alcalde de Concón y presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Oscar Sumonte, indicó que “estamos apoyando estas acciones que realiza INDAP y Sernatur, porque es importante que los turistas puedan tener una variedad de oportunidades para poder recorrer y conocer. Nos interesa potenciar nuestra región, para que existan estas alianzas de presentación de las comunas y muestran su oferta turística”.

La actividad tuvo como objetivo promover los emprendimientos de Turismo Rural de la región de Valparaíso y mostrar, en la ciudad, la vida del campo, y así encantar a los potenciales turistas, tour operadores y público en general, para que conozcan el mundo campesino.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.