Por medio de pelotazo intentaron ingresar más de cien dosis de pasta base a la cárcel de Valparaíso

0
19

Durante los días previos a las Fiestas Patrias aumentan los intentos de introducir drogas y otros elementos a las cárceles de la región.

El trabajo conjunto del personal del Complejo Penitenciario de Valparaíso permitió evitar que una importante cantidad de droga llegase hasta la población penal del módulo 104 de la unidad penal. La sustancia ilícita fue lanzada desde el exterior del recinto, método conocido como “pelotazo”, el cual ha aumentado desde la suspensión de las visitas, medida implementada con motivo de la pandemia de Covid-19.

El decomiso de la droga, hecho ocurrido el pasado jueves aproximadamente a las 11:20 horas, fue posible gracias al aviso dado por un de los funcionarios apostados en los puestos de vigilancia. El gendarme se percató del lanzamiento de un objeto extraño hacia el módulo 104 y dio aviso inmediato, lo que posibilitó que personal de la guardia interna adoptara el procedimiento de rigor y rescatara, desde el techo del módulo, una bolsa de nylon en cuyo interior había 145 envoltorios de papel con un polvo de color beige.

El director regional (s) de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, destacó el trabajo del personal y afirmó que hechos de este tipo pueden poner en riesgo la vida del personal y la misma población penal.

“El mantener una constante vigilancia es fundamental para evitar que, hechos de este tipo, conocidos comúnmente como “pelotazos”, tengan éxito. En este caso la labor del funcionario centinela permitió activar el protocolo de seguridad y decomisar una importante cantidad de droga. La comercialización y/o consumo de droga al interior de una unidad penal puede desencadenar una riña y junto con ella la agresión de uno o más internos o funcionarios. Por ello es que es tan relevante poder realizar incautaciones como la lograda en el Complejo Penitenciario de Valparaíso”.

“Durante los últimos meses y particularmente desde la suspensión de las visitas, hemos visto un aumento en los intentos de ingreso de elementos prohibidos por medio de las encomiendas y lanzamientos desde el exterior de los establecimientos penitenciarios. Por lo mismo es que hemos tomado una serie de medidas que han permitido incrementar los decomisos, particularmente de droga”.

El coronel Palacios añadió que en fechas próximas a Fiestas Patrias estas situaciones son más frecuentes, por lo que ya se dio inicio a una serie de procedimientos de registros y allanamientos en los recintos que Gendarmería posee en la región.

“Durante los días previos a las Fiestas Patrias y durante el mismo fin de semana patrio incrementamos los procedimientos de registro y allanamientos en cada una de las unidades penales de la región. Estos han tenido muy buenos resultados, logrando incautar una serie de elementos prohibidos, entre ellos: teléfonos celulares, droga de distinto tipo, fermento de producción artesanal y elementos punzo-cortantes, entre otros”.

Al decomiso logrado en la unidad porteña se suma el efectuado la tarde de este domingo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, donde un hombre, de iniciales M.A.G.V., intentó ingresar droga escondida en un paquete de galletas. El hecho ocurrió durante el horario de recepción de encomiendas y permitió impedir que 25 envoltorios con cannabis sativa llegasen al privado de libertad de iniciales J.A.C.M.

De ambos acontecimientos se dio aviso a los fiscales de turno, quienes determinaron el procedimiento a seguir.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.