Párvulos del Caritas Risueñas “pasan de curso” a través de respetuoso proceso de adaptación

0
39

Los niños y niñas viven esta experiencia junto a sus educadoras, técnicas y compañeros con quienes durante una semana aprenden a ser más grandes con los amigos de los cursos superiores.

Los primeros trazos y dibujos, los juegos con amigos, el respeto por los turnos, comer sin ayuda o saltar en uno y dos pies manteniendo el equilibrio; estas y muchas más son las habilidades que los niños y niñas adquieren en su paso por el jardín infantil, lo que asociado a la madurez que obtienen en el proceso impulsa a las educadoras a definir si un niño o niña ya está preparado para enfrentar un nuevo desafío: el cambio de nivel.

Este proceso, que puede tornarse estresante porque implica un cambio de rutinas, de escenario y de adultos significativos, se vive en total armonía en el jardín “Caritas Risueñas” de Limache, pues han implementado un programa de “Transiciones educativas” que busca el respeto por el ritmo y proceso de cada párvulo cuando cambia de nivel. Se parte con una entrevista a la familia y un proceso paulatino de acercamiento a la nueva sala durante el cual es acompañado por una funcionaria de su sala de origen. Esta fase dura alrededor de una semana hasta que el niño o niña se queda definitivamente en su nuevo nivel.

Esta semana se comenzó a vivir este proceso en el jardín Limachino y según la directora del establecimiento Verónica Cruz ha traído excelentes resultados pues reduce la ansiedad de los párvulos y sus familias, propiciando ambientes acogedores y respetuosos para potenciar los procesos de aprendizajes. “Este programa se implementa simultáneamente en todos los niveles y dura una semana, el primer día los niños y niñas que pasarán a un nivel superior experimentan durante una hora una experiencia educativa, el segundo día la experiencia se extiende y así sucesivamente hasta que el párvulo se familiariza con su nueva sala”, explicó la profesional.

Todo el tiempo los niños y niñas están acompañados con adultos que reconozcan, que sean significativos para ellos y además pasan junto a un grupo de compañeros para que finalmente sea una experiencia agradable. “Además los niños y niñas ya tienen cierta familiaridad con las otras aulas, pues complementariamente tenemos el programa de Espacios Educativos Comunes, esta experiencia se realiza los viernes cada 15 días y  su finalidad es que los niños y niñas visiten otras salas y compartan en otro espacio”, reveló motivada la educadora.

Para más información el jardín Caritas Risueñas está ubicado en Carrera #268 Esquina Baquedano, Limache Nuevo,  fono 33 2412492. Para dudas complementarias puede acudir a www.junji.cl o llamar al 2174438 al Sistema de Atención Integral Ciudadana.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.