Municipalidad de Limache y Sence preparan a internos para el mundo laboral

0
26

Se espera que en los próximos meses se inicien nuevos talleres laborales en el CDP limachino.

Una de las grandes barreras que debe sortear una persona que ha estado privada de libertad es encontrar trabajo. Con la finalidad de ayudarlos en este proceso es que la OMIL de la municipalidad de Limache, Sence y Gendarmería se unieron para capacitar a internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) local en apresto laboral.

En total fueron 19 los reclusos que formaron parte de esta iniciativa que tiene como principales temáticas la creación de un perfil laboral, confección de currículo vitae y preparación para una entrevista de trabajo. Las sesiones se desarrollaron en una de las salas de clases de la unidad, lugar en que también se efectuó la ceremonia de certificación de los participantes.

Al finalizar la entrega de certificados, la jefa del CDP de Limache, teniente coronel Lucía Vega, sostuvo que: “La reinserción social de los privados de libertad es una de las principales tareas de Gendarmería. Es por esto que para nosotros cobra tanta importancia actividades como esta, donde los internos reciben una nueva herramienta para acceder a un trabajo”.

Uno de los internos que destacó por su participación fue Felipe Leiva. Par él este curso les sirvió para “orientarnos en como poder desarrollar un currículo y poder enfrentar una entrevista laboral y poder desempeñarnos sin temor en el medio libre. Es positivo porque es algo con lo que nos vamos a poder defender el día de mañana para poder ingresar al medio laboral”.

A esta iniciativa Francisco suma su capacitación en instalación y mantenimiento de paneles solares, taller que se efectuó a principios del presente año.

“Creo que el curso fue bastante completo. Voy con la capacidad de poder desarrollarme, si alguien me da la oportunidad de trabajo, como instalador. Tengo los medios para poder hacerlo. La cárcel ha sido bien participativa en este sentido, nos ha dado los medios para poder desarrollarnos”.

En la ceremonia de certificación, además de las autoridades de Gendarmería, municipalidad y Sence, estuvo presente la seremi de justicia, Amaia Arraztoa, quien afirmó que: “Todos estos trabajos conjuntos que se han realizado van en la política que anunció el presidente de la República, Sebastián Piñera, de reinserción, para dar más oportunidades educativas y de trabajo a las personas, por ende, estos talleres de apresto laboral justamente apuntan a estos fines”.

En la misma línea el alcalde Daniel Morales destacó que: “Una de las vocaciones que tenemos como OMIL es apoyar la gestión que hoy día está desarrollando Gendarmería y que es una labor tan compleja, como lo es la reinserción laboral. Lo que hoy día se está haciendo,  en cierta forma, es nivelar competencias, es poder entregar y dotar a los reos de algunas condiciones para que puedan llegar en mejores condiciones a una oportunidad laboral que se les pueda presentar”.

Se espera que en los próximos meses se inicien nuevos talleres laborales en el CDP de Limache. Esta vez la población penal podría capacitarse en: mecánica, panadería, pastelería u otros oficios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.