MÁS DE 300 PERSONAS PARTICIPARON EN EL “CONOCE TU PUERTO” 2023

0
58
  • La iniciativa impulsada por Terminal Pacífico Sur Valparaíso, Empresa Portuaria Valparaíso y una decena de organizaciones de la ciudad, tiene como objetivo acercar a la comunidad al puerto y a la actividad marítima portuaria.

Valparaíso, agosto de 2023.- Con la participación de entusiastas familias porteñas se llevó a cabo una nueva edición del “Conoce Tu Puerto”, iniciativa que es impulsada por Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) en conjunto con una decena de organizaciones de Valparaíso, y que tiene como objetivo acercar a la comunidad al puerto.

Durante la mañana de este sábado, cientos de personas llegaron a Muelle Prat para visitar los stands de los distintos actores locales asociados al Barrio Puerto, quienes pudieron presentar su labor de forma didáctica y entretenida a las familias porteñas. Además, un hecho que llamó la atención de los asistentes fue la exhibición realizada con caninos detectores de droga, que fue liderada por el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero, dos organizaciones participantes de la iniciativa.

Por su parte, la actividad al interior de TPS consistió en delimitar los sitios 4-5, para que las personas visitaran las instalaciones portuarias con tranquilidad y con todas las medidas de seguridad, donde apreciaron la operación de las grúas pórtico de muelle y las naves, se subieron a los equipos de patio, y además conversaron con los trabajadores y trabajadoras del Terminal para conocer las distintas funciones que se realizan en el puerto.

Laura Chiuminatto, subgerente de Sostenibilidad de TPS, comentó que “para nosotros es muy importante organizar esta actividad, porque no solo permite que la comunidad conozca más del puerto de Valparaíso, sino que también genera un orgullo de pertenencia de parte de los porteños y las porteñas. Además, visibiliza el aporte que realizan las organizaciones vinculadas al Barrio Puerto, beneficiando a la comunidad, al comercio exterior y al crecimiento local”.

La ejecutiva también agregó que “para realizar con éxito esta actividad, en TPS nos preocupamos por proteger la integridad de las personas, la seguridad de la carga y de las instalaciones, por lo que es una labor que contempla la participación de todos los colaboradores y colaboradoras del Terminal”.

En la oportunidad, Ian Ashcroft, director de Comunicaciones de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), señaló que “estamos muy contentos con la gran cantidad de personas que visitaron, una vez más, las instalaciones de nuestro concesionario TPS, además de los módulos que se instalaron en Muelle Prat en donde pudieron conocer respecto de Aduanas, el SAG, los museos Marítimo y Baburizza, la Corporación Regional de Turismo, La Matriz, Bomberos, Bote Salvavidas y Ganamar, entre otros. “Conoce tu Puerto” se ha transformado, con el paso de los años, en una actividad muy relevante en donde porteños y porteñas recorren las instalaciones de nuestros terminales, y pueden ver cómo se realiza la transferencia de carga”.

En la jornada participó la Empresa Portuaria Valparaíso, Ultraport, la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, Sitrans, el Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad porteña, además del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST); el Servicio Nacional de Aduanas; el Servicio Agrícola y Ganadero; la Corporación La Matriz; Ganamar; Terminal Puerto Valparaíso, la Liga Marítima, la Autoridad Marítima, el Museo Marítimo Nacional, Museo Baburizza y Umwelt,  las cuales contaron con stands en el Muelle Prat o dentro de TPS.

Rosa María Ugalde, jefa de audiencias del Servicio Nacional de Aduanas, comentó que “estamos felices de participar en una nueva versión del “Conoce Tu Puerto” porque es importante dar a conocer nuestra labor a la ciudadanía, ya que muchas personas no saben sobre los daños de la propiedad intelectual, los componentes tóxicos de los productos ilegales que venden en las calles, entre otros aspectos que consideramos muy relevante informar. Además, hoy junto al SAG presentamos una exhibición de perros que cumplen una función muy importante para apoyar con efectividad en nuestra labor de fiscalización, tanto en las fronteras como con las personas”.

Juan Miranda, encargado de Control de Frontera Oficina Valparaíso del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) comentó: “Nos parece una linda oportunidad para mostrar las actividades que nosotros realizamos y que sean conocidas por la comunidad es muy bueno, las familias, los niños, el entorno que trabaja con nosotros días a día para que aprendan un poco más de lo que nosotros hacemos.”

Gonzalo Lazo, fundador de Ganamar, afirmó que “nos encanta participar en este tipo de actividades, porque nos permite conectar con la ciudadanía. Además, que TPS abra sus puertas a todos es el camino a seguir para que Valparaíso sea realmente valorada por ser una ciudad puerto. Por otro lado, las personas que visitan nuestro stand tienen mucho interés y se va formando un circuito, que les permite conocer más de otras organizaciones”

“Conoce Tu Puerto” debutó en 2021 con dos fechas enfocadas en los trabajadores del Terminal y en sus familias. Dado el éxito de esta iniciativa, en 2022 se abre a toda la comunidad recibiendo a más de 500 visitantes en ambas jornadas. Para este año no se descarta realizar una segunda edición, con el fin de que la comunidad conozca más de la actividad marítimo portuaria de Valparaíso y de los actores del histórico Barrio Puerto.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.