Más de $16 mil millones está invirtiendo el Minvu en obras urbanas de la comuna de Valparaíso.

0
18

Desde una obra vial en el sector alto del Cerro Mariposas, las autoridades regionales repasaron los proyectos que se encuentran en ejecución y anunciaron importantes obras en el plan y cerros de la ciudad puerto.

Valparaíso, enero. – Una inversión que supera los $16 mil millones de pesos en grandes obras urbanas y de espacios públicos ha realizado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la comuna de Valparaíso. Se trata de proyectos de los años 2022 y 2023, y que se encuentran en ejecución con un notorio estado de avance. A esto se suma una importante cifra de inversión para este 2024, que fue anunciada por las autoridades de la cartera y el alcalde de Valparaíso.

El anuncio de las principales inversiones en materia urbana en la ciudad puerto, se realizó desde la calle Mesana, arteria que une el cerro Mariposas con el Camino La Pólvora, la que hace unos meses era de tierra y que hoy, gracias a la intervención del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) luce completamente renovada con pavimento, veredas, solución de aguas lluvias y seguridad vial.

La seremi Minvu, Belén Paredes Canales, expresó que “quisimos partir este 2024 dando buenas noticias. La calle Mesana es una pavimentación muy esperada por todos los vecinos de las zonas altas de Valparaíso. Habla de una gran inversión en una zona muy compleja; vemos harta pendiente, dificultad en la accesibilidad y vemos con alegría cómo el antes y después cambia la vida de las personas. Ése es el mandato que tenemos como ministerio, que nos da el Presidente, el ministro y esto es lo que vinimos a cumplir con los vecinos y vecinas quienes han perseverado en este trabajo. Quisimos coronar con esta inversión, que son más de $3.500 millones, pero que estamos generando distintas inversiones en la comuna de Valparaíso que buscan, principalmente, un mejoramiento urbano, estándar, accesibilidad universal y, sobre todo, equidad en el territorio. Tenemos grandes inversiones por supuesto el Parque Barón que siempre se ha mantenido su postura de ejecución”.

Tras recorrer la obra junto a los vecinos del campamento Mesana, el director regional de Serviu, Rodrigo Uribe, señaló que “es una obra muy significativa que tiene que ver con la conectividad de Valparaíso, pero también, con el campamento que existe acá. Vamos en un 70% de avance, sin embargo, ya es un barrio que hoy día se integra a la ciudad. Esperamos terminar prontamente en el mes de mayo. Si uno empieza a sumar, lo que vamos a materializar en los próximos años, es bien significativa, yo diría sobre los $50.000 millones, sin contar también en el ámbito habitacional. Entonces, lo que queremos es ayudar a la gestión del municipio a cambiarle el rostro a Valparaíso y por ende mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas la ciudad”.

Respecto a la inversión en la comuna de Valparaíso, actualmente, hay 14 proyectos urbanos y de espacios públicos en ejecución en la ciudad puerto, los cuales superan los 16.000 millones de pesos, entre ellos destaca la pavimentación de calle Mesana, el mejoramiento de Avenida Francia, la construcción de sistema de aguas lluvias en calle Colo Colo, las Rutas Peatonales de Pedro Montt, Camino Real y pavimentos participativos en diversos cerros. “Para este 2024, se estima una inversión de más de 27 mil millones de pesos en cinco grandes proyectos urbanos tales como Parque Barón, avenida Alemania etapa 3, empalme y conexión de El Pajonal a Santa Elena, Plaza del Pueblo y Pérgola de la Avenida Francia”, agregó el director de Serviu.

Desarrollo Habitacional:

A lo anterior, se suma el desarrollo habitacional en la comuna con cuatro proyectos en ejecución del Fondo Solidario de Elección de Viviendas (DS49) que significa 576 hogares. Cinco del programa de Integración Social y Territorial (DS19) para 402 familias vulnerables. Además de otros cinco proyectos DS19 recientemente seleccionados que significan 808 viviendas para familias vulnerables y de sectores medios.

Contento con el incremento de la inversión pública en Valparaíso, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo, indicó que “gracias a un esfuerzo que hemos hecho junto al SERVIU y a la seremi de Vivienda, hemos logrado en Valparaíso aumentar mucho la inversión pública en materia de vivienda y de espacio público. Un ejemplo de ello es Mesana, que va a permitir acceder a la Pólvora con una inversión de más de $3.000 millones, sin considerar el Parque Barón que es la inversión pública, en materia de espacio público, más grande de la región de Valparaíso con más de $30.000 millones. Por tanto, hablamos de una comuna que se mueve, que tiene inversión, que genera empleo y, lo más importante, genera obras que reconoce las luchas que los dirigentes han dado por más de 20 años en el caso de Mesana, de este campamento por la pavimentación y el agua potable».

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos 126-A, Celsa Durán dijo que “hemos estado en la lucha siempre. Lo importante de todo este proyecto y que quiero dejar para el resto de los dirigentes, es que nosotros como vecinos debemos involucrarnos. Sabemos que ha sido un impacto e invasivo para los vecinos y ahí donde la comunicación con los vecinos ayuda mucho. La colaboración, la participación y tener paciencia. Porque es un bien que durará eternamente. Los problemas que tenemos hoy en día de acceso va a ser mínimo a lo que teníamos anteriormente, así que yo creo que el empaparse con los proyectos, participar, estar ahí siempre, 100%, ayuda mucho a que el trabajo de la empresa sea más expedito».

Urbanización campamento Mesana:

Subiendo hacia La Pólvora también es posible ver los trabajos de excavación de la zanja para la red de alcantarillado que servirá para concretar las obras de urbanización del campamento Mesana Alto. Esta instalación al igual que las redes de agua potable, posibilitarán a estas familias acceder a los servicios sanitarios y regularizar sus terrenos.

En ese sentido, el director de Serviu precisó que “culminada esta obra de pavimentación, vamos a comenzar la segunda etapa, que es la urbanización del campamento y esto implica que las familias puedan abrir la llave y les salga agua en sus baños y cocinas. Entonces, estamos muy contentos”.

Es preciso señalar que el campamento Mesana Alto está compuesto por 192 familias que son atendidas por el equipo de Asentamientos Precarios de Serviu Valparaíso, dentro del Programa Construyendo Barrios del Plan de Emergencia Habitacional, destinado a gestionar soluciones definitivas para familias que viven en campamentos.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.