La Ligua: Casi un centenar de conductores de taxis colectivos de la zona recibieron certificación de competencias laborales

0
54
  • Proceso impulsado por el Centro de Certificación del Transporte, junto a SENCE Valparaíso y el organismo público ChileValora.

Según cifras oficiales, el 57% del transporte público en regiones está en manos de los taxis colectivos. En la Región Metropolitana, en tanto, se estima un parque que alcanza los 10 mil automóviles, mientras que en la Región de Valparaíso esa cifra llega a los más de 8300 taxis colectivos.

Con este contexto, y en un trabajo que busca profesionalizar el sector, 99 conductores de taxis colectivos de La Ligua y Quillota recibieron la certificación de sus competencias laborales, de manos del organismo público ChileValora; en un esfuerzo conjunto con Sence Valparaíso y el Centro de Certificación del Transporte.

“En un rubro tan fundamental para la zona como lo son los taxis colectivos, la entrega del certificado implica una garantía en la calidad del servicio diario de gran parte de la población. El transporte es un área fundamental de la cotidianeidad de las personas a lo largo de Chile, y específicamente el de taxis colectivos en regiones, por eso es importante destacar el esfuerzo mancomunado para profesionalizar el sector y a su vez, entregar herramientas que sean un aporte para la empleabilidad de las y los trabajadores” señaló Francisco Silva.

La certificación de competencias laborales implica un proceso de evaluación de los trabajadores respecto a distintas habilidades y conocimientos que requiere un determinado oficio. Específicamente,  este proceso se llevó a cabo entre julio y diciembre de 2019 y evaluó aspectos relativos tanto a la conducción del vehículo y cumplimientos de las normativas vigentes, como a aspectos de entrega de un servicio de atención a público de calidad.

Cumplir con los recorridos establecidos, detenerse en los lugares habilitados, saber maniobrar en condiciones complejas; además de habilidades como buena expresión oral, manejo de clientes difíciles o cuidado personal, fueron parte de los elementos que fueron observados en terreno a los 99 trabajadores que obtuvieron la certificación.

Entre las organizaciones y líneas de taxis colectivos que participaron de este proceso se encuentran la Asociación de Taxis Colectivos La Ligua, Artesanos del Valle de La Ligua, Transportes Colectivos Papudo y Sociedad de Transportes Los Conquistadores, de La Ligua; y el Sindicato de Trabajadores Independientes Propietarios de taxis colectivos Protaxic,  Sindicato de Transporte Independiente Colectivos Los Conquistadores, Sociedad de Transportes y Servicios Lucero de Aconcagua, Asociación Gremial de Taxis Colectivos San Pedro, Empresa de Transporte El Sauce y Santa Teresita 4 de octubre, de Quillota.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.