JUNJI Valparaíso refuerza en terreno campaña educativa y de prevención de incendios

0
22

La Directora Regional de JUNJI Valparaíso visitó los jardines infantiles de la comuna de Limache, cercanos al incendio que se registró el fin de semana, y recordó que la semana pasada se lanzó la campaña “Prevenir incendios forestales es tarea de todos y todas”.

Nunca dejes al alcance de niños y niñas fósforos, encendedores o combustibles que puedan manipular; enseña a niños y niñas que no deben jugar con fuentes de calor o fuego; evita mantener fuentes de calor en días con altas temperaturas, fuertes vientos o baja humedad, estas y otras indicaciones fueron recordadas por la Directora Regional de la JUNJI Valparaíso, Elizabeth Alarcón Rojas, durante la visita a los jardines infantiles de la comuna de Limache en la que se registró un feroz incendio forestal este fin de semana que sigue activo pero controlado.

La autoridad regional quien acudió a terreno junto a la Prevencionista de Riesgos, Giovanna Castillo, indicó que la JUNJI lanzó en todo el país la campaña “Prevenir incendios forestales es tarea de todos y todas”, con la que buscan reforzar el trabajo preventivo de cara a la comunidad educativa y la ciudadanía.

Elizabeth Alarcón destacó la cultura preventiva de la JUNJI y al ser consultada durante su recorrido señaló “en el marco de la campaña de prevención de incendios forestales que está realizando JUNJI a nivel nacional, hoy estamos en la comuna de Limache trabajando sobre las acciones preventivas que debemos tomar para evitar estos incendios cerca de nuestros jardines y alrededores, estamos en un recorrido junto a nuestra prevencionista revisando cada lugar del jardín infantil que pueda ser algún potencial foco”, informó.

En ese contexto, el Gobierno del presidente Gabriel Boric desplegó una serie de medidas, sobre todo enfocado en la educación de la población, Daniela Triviño, vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, releva que “en esta materia, como institución estamos actuando de forma coordinada con las distintas instituciones de Gobierno. Creemos también que es muy necesario reforzar el trabajo informativo con los equipos de oficina y jardines infantiles, definiendo líneas de acción preventivas, entregando recomendaciones y asistiendo a terreno si así lo requiere una unidad educativa. Estamos en un contacto permanente con todas las direcciones regionales, observando la situación en distintas zonas y actuando con anticipación”.

Desde el año 2021 la JUNJI desarrolla un trabajo articulado con Senapred, Conaf y Sernageomin para el análisis de diversos riesgos que puedan afectar a las unidades educativas; una importante alianza que ha permitido construir un visor de zonas para obtener información en tiempo real de las localidades en la que se emplazan jardines infantiles de la institución. De esta forma, se fortalecen las acciones de mitigación, prevención y coordinación con los equipos y direcciones regionales de la JUNJI.

¿Cómo podemos prevenir? A disposición de la ciudadanía y equipos educativos, la JUNJI elaboró las siguientes recomendaciones:

  • Restringe la acumulación de desperdicios en tu hogar o en el jardín infantil. No acumules materiales que puedan ser altamente combustibles. 
  • Mantén caminos, senderos y accesos cercanos a tu hogar o jardín infantil limpios de maleza y desechos. También, limpia el entorno de cualquier elemento combustible.
  • Las unidades educativas no son centros de acopio de material reciclable. Si hay presencia de papel, plástico, vidrio, etc. gestiona rápidamente su traslado a puntos de reciclaje dispuestos en el sector. 
  • ¡No quemes desechos! Puedes buscar otra forma de deshacerte de estos elementos.
  • No manipules fuentes de calor cerca de vegetación y, como adulto, toma los resguardos necesarios si utilizarás herramientas que generen chispas.
  • Cuida el mantenimiento de los extintores y resguarda siempre su uso.
  • No lancen fósforos o colillas de cigarros encendidas. Apágalos siempre.
  • Nunca dejes al alcance de niños y niñas fósforos, encendedores o combustibles que puedan manipular.
  •  Enseña a niños y niñas que no deben jugar o manipular fuentes de calor o fuego.
  • Evita manipular fuentes de calor en días con altas temperaturas, fuertes vientos o baja humedad.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.