Jóvenes estudiantes se atreven y presentan sus propuestas para enfrentar el Bullying en la Región

0
34
  • En actividad organizada por INJUV contaron sus experiencias, las nuevas formas de burlas por internet y elaboraron un listado con las mejores estrategias para enfrentar este tipos de abusos.

Es un tema del cual no se habla mucho, menos al interior de los establecimientos educacionales. Sin embargo, 50 estudiantes de entre 16 y 18 años del Colegio Pasionistas de Quilpué, se reunieron a debatir sobre el Bullying y CyberBullying.

El temor y la vergüenza quedaron atrás, para dar paso a decenas de historias, experiencias vividas, pero sobretodo, un listado de propuestas concretas con que los jóvenes creen que se debe enfrentar este tema. 

Lo que más preocupa hoy a los jóvenes en la proliferación de las denominadas páginas de confesiones, las cuales circulan por internet generando material para burlas, agresiones y sobre todo ciberbullying. Por eso los propios estudiantes valoraron la iniciativa organizada por el Instituto Nacional de la Juventud, apoyada por la Gobernación de Marga Marga y la PDI. 

“Me pareció excelente que vinieran las autoridades porque uno se lo toma más en serio. Llegamos a conclusiones en grupo, supimos cuáles son los factores que más nos afectan y producen ciberbullyng”, expresó Florencia, alumna de tercero medio. 

Fernanda también participó activamente del debate. “Hacia falta que hicieran algo así porque la versad, no es algo que se hable siempre de los colegios”. Ignacio, uno de sus compañeros agregó que “es una excelente instancia de generar diálogos, mucho más productiva que una charla normal porque no sé si se dieron cuenta, pero todos estaban super atentos”.

La idea de INJUV, a través de los denominados «Desayunos Públicos”, es recorrer la mayor cantidad de colegios, escuelas y establecimientos de la región recogiendo las propuestas de los propios jóvenes, para luego elaborar un manual de acción que permita enfrentar el acoso y el bullying. 

“Somos conscientes que hoy los jóvenes quieren hablar de todo y por eso como INJUV, queremos visibilizar problemáticas que les afectan como es el bullying y el ciberbullying. Por esto, el día de iniciamos esta campaña que busca erradicar estas malas prácticas en los establecimientos educacionales y que sean los jóvenes los protagonistas de este cambio cultural”, sentenció con claridad Samira Chahuán, Coordinadora Regional de INJUV.

La Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti comprometió todo el apoyo a esta iniciativa, que por lo demás va en la dirección del Gobierno.“Vamos a trabajar a lo largo de todas las comunas y agradecemos muchísimo la instancia que INJUV nos da para juntarnos y saber las opiniones que hoy día tienen nuestros chicos de primero  a cuarto medio medio, lo que es muy interesante para poder generar el día de mañana, crear lineamientos mucho más efectivos de las políticas públicas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Durante el 2018 en el país el bullying y ciberbullying crecieron en un 38%. Cifras que con esta campaña y la voz de los propios jóvenes, se esperan puedan comenzar a revertirse.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.