Internas de Quillota se certificaron en manipulación de alimentos

0
45

En el mes de julio comenzará el curso de “Operador Multifuncional de Empresas del Retail”.

Durante dos meses diez mujeres privadas de libertad del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota asistieron al curso de manipulación de alimentos impartido por medio de Fosis. La iniciativa llegó a su fin este lunes con la ceremonia de certificación, efectuada en la residencia del programa Creciendo Juntos, destinado para embarazadas o madres de menores de dos años.

El principal objetivo del taller era entregar una herramienta real de reinserción laboral a las internas. Sin embargo, y dado que la mayoría de las participantes se encuentran cumpliendo condena en compañía de sus hijos, éste también les sirvió para evitar contagios alimentarios que pudiesen afectar a sus bebés.

Una vez culminada la actividad, donde ocho de las diez internas recibieron sus diplomas,  el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera Andrade, destacó que la capacitación se haya enfocado exclusivamente en la población penal femenina.

“Les va a permitir, en lo inmediato,  contar con una herramienta efectiva en esta necesaria búsqueda para que se reinserten a la sociedad una vez que hayan cumplido con sus penas. Estamos satisfaciendo necesidades en tema de género, es decir, entregando en proporciones justas y adecuadas, herramientas, capacitaciones y formación a internas que están a nuestro resguardo”.

En esa misma línea la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno Gray, afirmó que “hoy día hay ocho mujeres que recibieron certificados que le van permitir, cuando pase este momento transitorio, poder insertarse laboralmente y eso, sin duda, es motivo de reconocimiento y orgullo”.

DESEOS DE REINSERCIÓN

Por su parte las estudiantes valoraron el poder acceder a cursos y destacaron el nivel del taller. Este es el caso de Graciela Caballería, quien desea trabajar una vez que salga en libertad.

“Lo encontré excelente este curso, ya que a futuro nos va servir bastante. Estando en libertad quiero seguir con mis proyectos y ahora me sirvió para mi área laboral, porque estoy trabajando en el casino. (Quiero) empezar de a poco a trabajar en la cocina, haciendo pastelería, repostería, que es lo que me gusta a mí. Ojalá me salga todo bien y tenga éxito en la calle”.

Opinión similar es la de Yessenia Álvarez, quien esta semana recobrará su libertad y desea continuar aprendiendo más sobre la materia.

“Es una fuente de herramientas que tomamos todas. Es maravilloso el taller y nos vamos llenas de herramientas. Nos va a ayudar mucho para nuestro futuro. Mi libertad está súper cerca y una de mis aspiraciones es seguir en el tema de la manipulación de alimentos”.

Las capacitaciones para las internas continuarán en el mes de julio, cuando se inicie el curso denominado “Operador Multifuncional de Empresas del Retail”. La iniciativa permitirá que 15 privados de libertad, tanto hombres como mujeres, adquieran los conocimientos para poder desempeñarse en distintos puestos propios del retail.

Cabe destacar que a la ceremonia también asistieron el seremi de Justicia y DDHH, José Tomás Bartolucci Schiappacasse y el gobernador de la provincia de Quillota, Iván Cisternas.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.