Grandes exponentes del mundo de la ciencia, la filosofía y la naturaleza serán parte del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2023

0
10
  • Los filósofos Emanuele Coccia y Florencia Abadi, el neurocientífico brasileño Sidarta Ribeiro, el biólogo Juan Carlos Leteleier y Andrea Wulf, historiadora alemana que biógrafa de Alexander von Humboldt, son algunos de los invitados al gran encuentro porteño del conocimiento. También habrá actividades interactivas para discutir sobre la muerte y el legado de la autopoiesis de Maturana y Varela. 

  • Con más de 40 actividades, entre conferencias, entrevistas y espectáculos, Puerto de Ideas Valparaíso, presentado junto a Colbún y Coopeuch, se realizará los días 10, 11 y 12 de noviembre en los espacios culturales más importantes del puerto. La programación completa y el acceso a las entradas se encuentran disponibles en www.puertodeideas.cl.

La ciencia y la historia de los sueños, el increíble mundo natural de Humboldt y la filosofía de la naturaleza serán algunos de los fascinantes temas que se abordarán en el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2023, en voz de los más destacados pensadores de la actualidad a nivel mundial. Esta gran fiesta del conocimiento se realizará los días 10, 11 y 12 de noviembre en la ciudad puerto, con decenas de actividades destinadas a todo tipo de público. Las entradas ya se pueden conseguir en ticketplus.cl o puertodeideas.cl.

Sidarta Ribeiro, neurocientífico brasileño y reconocido divulgador científico, en una actividad titulada Descifrando el oráculo de la noche, conversará junto al filósofo Martín Hopenhayn, las teorías más famosas de autores como Freud, Jung y Lacan, y abordará cómo se forman y qué son los sueños, uno de los más grandes enigmas de la humanidad. Así mismo, en otra actividad llamada El camino chamánico, hablará sobre el uso de sustancias psicodélicas y medicinas sagradas para tratamientos de salud mental.

Emanuele Coccia, uno de los principales representantes de la filosofía de la naturaleza, protagonizará la actividad No me llames Gaia. Apuntes para un arte planetario, donde profundizará, desde perspectivas filosóficas y científicas, por qué se necesita el arte para hablar del planeta y reformular los conceptos de la ciencia ecológica, la propia noción de ecología y el concepto de ecosistema. Por su parte la premiada historiadora alemana Andrea Wulf, protagonizará una actividad sobre La invención de la naturaleza de Humboldt, en donde narrará los detalles más fascinantes del visionario naturalista alemán que revolucionó el ecologismo, e impactó las ideas de personajes tan variopintos como Darwin, Goethe, Jefferson y Bolívar.

El biólogo Juan Carlos Letelier ofrecerá la conferencia Seres vivos como máquinas, en donde abordará el impacto de la autopoiesis, teoría del biólogo y pensador chileno Humberto Maturana -de quien Letelier fue discípulo- y de su par Francisco Varela, a 50 años de la creación de este concepto que revolucionó el mundo del pensamiento y el estudio de la vida. El tema también lo abordará en uno de los Cafés filosófico, instancias de conversación distendida e interactiva con el público, acerca de algunos de los principales tópicos de cada Festival.

Por su parte, la psicoanalista y escritora Constanza Michelson, también realizará un Café filosófico, titulado El futuro de la muerte, en donde abordará la consciencia de la muerte en la especie humana, explorando, desde perspectivas filosóficas, las preguntas que al respecto han surgido en los tiempos que corren.. Por su parte, la destacada filósofa argentina Florencia Abadi, hablará sobre El nacimiento del deseo, en donde, en referencia a la mitología griega y también a sus propios postulados, abordará el deseo, uno de los aspectos más intrínsecos de la humanidad.

Toda la información sobre las actividades y el acceso a las entradas para participar en el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2023 se encuentra disponible en el sitio web www.puertodeideas.cl.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.