En el Gran Valparaíso y Litoral Norte: Esval proyecta inversión de 37 millones de dólares para respaldar abastecimiento de agua potable

0
149
  • Nueva conducción de 14 kilómetros permitirá robustecer el servicio para cerca de 1 millón de personas, y enfrentar de mejor forma la sequía y episodios de turbiedad extrema.
  • El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, visitó junto al gerente de Esval, José Luis Murillo, las obras que se realizan en Concón.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna, junto al gerente general de Esval, José Luis Murillo, recorrió este miércoles las primeras obras que conectarán la planta de agua potable de la sanitaria en Concón y el embalse Los Aromos.

“Estamos en la primera fase de un ambicioso proyecto que nos permitirá enfrentar de mejor modo la sequía y las emergencias por turbiedad extrema, que han afectado a nuestros clientes en los últimos años. Esta conexión nos permitirá tener un sólido respaldo para asegurar la continuidad del suministro a más de 1 millón de personas del Gran Valparaíso y el Litoral Norte de la Región de Valparaíso”, destacó Murillo.

El ejecutivo valoró el trabajo coordinado con la SISS en este proyecto, que tiene una inversión estimada de 37 millones de dólares (unos $24.000 millones) y “cuyo principal objetivo es seguir optimizando el servicio para nuestros clientes ante los desafíos que impone el cambio climático”.

“Constatamos el avance de las obras que entregarán más resiliencia al sistema del Gran Valparaíso ante eventos de turbiedad en el río Aconcagua, las que entrarán en operaciones en el mes de febrero. Esta es una obra más dentro de un plan que contempla inversiones por más de 625 millones de dólares, y que va en beneficio directo de las personas que habitan desde Arica a Puerto Montt”, destacó a su vez el superintendente Bruna.

Agregó que esta inversión, forma parte de un plan estratégico impulsado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, destinado a asegurar que las empresas del sector provean un abastecimiento de servicios continuo, de calidad y a precios adecuados para los consumidores, en un escenario donde el cambio climático plantea nuevos desafíos para el sistema.

Detalles del proyecto 

La primera fase de las obras de este megaproyecto, considera la instalación y conexión de una tubería de 4 kilómetros, que irá desde el sector de Colmo a Concón y que tendrá una capacidad de más de 1.950 litros por segundo y una inversión de $5.000 millones. Su puesta en operación está prevista para febrero próximo.

En una segunda etapa, se planea sumar otros 9 kilómetros de conducción, para enlazar la nueva tubería desde el dren El Colmo hasta el embalse los Aromos. Estas obras requerirán inversiones por $19.000 millones, y su principal característica es que se tratará de una tubería bidireccional, permitiendo no sólo llevar agua a la planta, sino que recargar el embalse desde la desembocadura del Aconcagua, con los excedentes del río en invierno.

“Los Aromos es el principal pulmón de agua para el Gran Valparaíso y este proyecto significa dar un importante paso para el uso eficiente del recurso hídrico, pues la conducción permitirá acumular el agua para períodos más críticos y de mayor demanda, evitando además pérdidas de agua en el trayecto hasta la planta y la llegada, sin uso, de agua dulce al mar”, concluyó Murillo.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.