Gendarmes de Rapa Nui fueron capacitados por equipos especiales

0
42

Durante una semana se realizaron las instrucciones a los efectivos de la unidad penal.

Con la finalidad de reforzar la seguridad durante la audiencia de formalización de los imputados por el incendio del tribunal de Isla de Pascua, 20 funcionarios del subdepartamento de servicios especializados de Gendarmería se trasladaron hasta Rapa Nui. El personal aprovechó la oportunidad para realizar una capacitación a  los funcionarios del complejo penitenciario local.

Los efectivos, pertenecientes al equipo de Traslado de Alto Riesgo (TAR) Grupo Especial Anti Motines (GEAM) y Equipo de Operaciones Tácticas (EOT)  llegaron a la Isla a fines del mes de junio y se mantuvieron en ella hasta el viernes de la semana pasada. Durante este periodo de tiempo, además de colaborar en la audiencia desarrollada el primero de julio, apoyaron en la seguridad de la unidad penal.

La instrucción se extendió por una semana y comenzó con primeros auxilios, para luego continuar con procedimientos de cobertura e ingreso de imputados, traslado y desplazamiento en carros, intervención y procedimiento frente a motines y uso y manejo de armamento. En el último punto no se utilizaron municiones, esto debido a que en Rapa Nui está prohibido emplearlas durante las prácticas de tiro.

El jefe del TAR, capitán Pablo Cárdenas, detalló que la capacitación “duró al alrededor de una semana, con clases de aulas y clases de terreno. El personal quedó bien satisfecho, bien contento, con esta capacitación. Viene de la mano con las directrices entregadas por el nivel central, en este caso por el subdirector operativo, coronel Muñoz, quien dispuso que se realizara esta capacitación”.

Por su parte el jefe del Complejo, teniente Cristopher Ibáñez, destacó el beneficio que esta iniciativa trajo a su personal.

“Ellos se ven fortalecidos en el ejercicio de su trabajo diario. El recordatorio en cuanto a las leyes, en cuanto al uso y manejo de armamento, fue totalmente aprobado. La gente comprendió los nuevos conceptos y actualizaciones. Realmente se vio lo más importante, porque fue basado en la realidad de Isla de Pascua”.

El teniente Ibáñez agregó que en el caso de la instrucción en primeros auxilios se capacitó, entre otras temáticas, en reanimación cardiopulmonar para adultos y niños. De esta manera, se podrá ayudar a cualquier miembro de la comunidad si así fuese necesario.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.