GENDARMERÍA BUSCA FORTALECER OFERTA EDUCATIVA PARA INTERNOS

0
8

Reactivación de convenio abrirá posibilidades de estudios para reclusos y funcionarios.

Actualmente 66 privados de libertad asisten a clases en algún establecimiento de educación superior de la región de Valparaíso. Con el objetivo de lograr que este número aumente, el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, ha mantenido una serie de reuniones con autoridades del ámbito educacional.

El último de estos encuentros se llevó a cabo el pasado lunes en el despacho del coronel Meza. El oficial recibió al director del CFT de la PUCV, Alejandro Villaroel Castillo. En la oportunidad también estuvo presente el jefe técnico regional de Gendarmería, Juan Pablo Medina.

Culminado el encuentro el coronel Meza sostuvo que “hemos tenido una muy buena reunión con el director del CFT, donde nos está ofreciendo unas carreras para nuestra población penal y también para nuestros funcionarios, entre ellas destaco administración de empresas, gastronomía internacional y trabajo social. Es lo que nosotros requerimos, que las casas de estudio les den la oportunidad a nuestros internos para capacitarse para después poder desempeñarse de manera digna estando en libertad”.

Por su parte el director del Centro de Formación Técnica expresó que “Queremos reactivar un convenio que, al parecer, está vigente, y la idea es ofrecer, tanto a las personas que son usuarios de todos los servicios de Gendarmería como a los funcionarios de Gendarmería, servicios educacionales para obtener carreras técnicas de título nivel superior. Pensamos que esta alianza puede dar para mucho más en términos de facilitar espacios, en términos de intercambios, de traer gente de nuestras carreras a apoyo social a las personas que trabajan acá”.

Actualmente usuarios de los Centro de Reinserción Social y Centro de Apoyo para la Integración Social son capacitados en este y otros recintos de educación superior. Este trabajo fue destacado por Villaroel, quien afirmó que se buscará “consolidar también lo que está pasando en el tema de la capacitación de personas que estuvieron privadas de libertad”.

La próxima semana una comitiva de Gendarmería, encabezada por el director regional, visitará sedes del CFT y, posteriormente, funcionarios del centro de educación de la PUCV recorrerán unidades penales de la región.

A fines del mes de mayo ya se había materializado una reunión que va en la misma línea. En dicha oportunidad el coronel Meza y el director del CFT estatal, Rodrigo Jarufe Fuentes, firmaron un convenio marco. El acuerdo permitirá que a partir de este segundo semestre usuarios de los Centros de Educación y Trabajo puedan ser capacitados en panadería, control de plagas y áreas vinculadas a la construcción.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.