Enseñan a educadoras cómo promover el gusto por la lectura con innovadoras estrategias

0
50

En una intensa capacitación se entregaron herramientas a 123 educadoras y técnicas de los jardines infantiles de la región de Valparaíso

Técnicas de reciclaje, ideas innovadoras y adquisición de nuevas herramientas fue lo que recibieron las 123 educadoras y técnicas en educación parvularia de los jardines infantiles de la JUNJI Valparaíso durante la capacitación regional del Plan Nacional de la Lectura (PNL).

A través de una obra teatral, de un taller interactivo en el que se utilizaron textiles y del  intercambio de experiencias exitosas, las profesionales accedieron a un mundo de conocimientos y fortalecimiento de técnicas para aplicar posteriormente en sus respectivos jardines infantiles.

Carola Loubié encargada del jardín Cuncunita de Tabolango de Limache, valoró este espacio pedagógico  y aseguró que gracias a esta capacitación “ahora tengo como un mundo de posibilidades, por ejemplo hoy enseñaron cómo crear un árbol con material reciclable y ahora se me ocurrió hacer un árbol de navidad, implementar talleres con los padres para enseñar estas técnicas y así poder desarrollar más el reciclaje en diferentes formas con los padres y la comunidad de Tabolango, para finalmente traspasar esto a los niños y niñas para que ellos sean protagonistas”, comentó.

La incorporación de técnicas de otras áreas al fomento de la lectura, responde a una estrategia intencionada por el PNL que tiene como objetivo aportar a la construcción de  todas las dimensiones del niño y la niña no tan sólo desde el aspecto del lenguaje. “Este tipo de estrategias que tienen que ver con la innovación, como por ejemplo, incorporar la técnica del reciclaje o el textil a la narración oral, permite a las educadoras y técnicas ampliar sus competencias y llevar herramientas para que los niños y las niñas se desarrollen en el ámbito social, cognitivo, afectivo que es sumamente importante, es decir de una  manera holística, integrada”, explicó Sandra Vicencio educadora y mediadora regional del Plan Nacional de Lectura.

La profesional valoró el espacio que permitió que educadoras y técnicas de toda la región pudieran fortalecer sus conocimientos, interactuar, disfrutar de una espectacular obra de teatro con contenidos y técnicas pedagógicas y acceder a talleres que podrán replicar en sus aulas con los cientos de niños y niñas que asisten a diario a los jardines de la JUNJI.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.