Ense帽an a educadoras c贸mo promover el gusto por la lectura con innovadoras estrategias

0
52

En una intensa capacitaci贸n se entregaron herramientas a 123 educadoras y t茅cnicas de los jardines infantiles de la regi贸n de Valpara铆so

T茅cnicas de reciclaje, ideas innovadoras y adquisici贸n de nuevas herramientas fue lo que recibieron las 123 educadoras y t茅cnicas en educaci贸n parvularia de los jardines infantiles de la JUNJI Valpara铆so durante la capacitaci贸n regional del Plan Nacional de la Lectura (PNL).

A trav茅s de una obra teatral, de un taller interactivo en el que se utilizaron textiles y del聽 intercambio de experiencias exitosas, las profesionales accedieron a un mundo de conocimientos y fortalecimiento de t茅cnicas para aplicar posteriormente en sus respectivos jardines infantiles.

Carola Loubi茅 encargada del jard铆n Cuncunita de Tabolango de Limache, valor贸 este espacio pedag贸gico聽 y asegur贸 que gracias a esta capacitaci贸n 鈥渁hora tengo como un mundo de posibilidades, por ejemplo hoy ense帽aron c贸mo crear un 谩rbol con material reciclable y ahora se me ocurri贸 hacer un 谩rbol de navidad, implementar talleres con los padres para ense帽ar estas t茅cnicas y as铆 poder desarrollar m谩s el reciclaje en diferentes formas con los padres y la comunidad de Tabolango, para finalmente traspasar esto a los ni帽os y ni帽as para que ellos sean protagonistas鈥, coment贸.

La incorporaci贸n de t茅cnicas de otras 谩reas al fomento de la lectura, responde a una estrategia intencionada por el PNL que tiene como objetivo aportar a la construcci贸n de聽 todas las dimensiones del ni帽o y la ni帽a no tan s贸lo desde el aspecto del lenguaje. 鈥淓ste tipo de estrategias que tienen que ver con la innovaci贸n, como por ejemplo, incorporar la t茅cnica del reciclaje o el textil a la narraci贸n oral, permite a las educadoras y t茅cnicas ampliar sus competencias y llevar herramientas para que los ni帽os y las ni帽as se desarrollen en el 谩mbito social, cognitivo, afectivo que es sumamente importante, es decir de una聽 manera hol铆stica, integrada鈥, explic贸 Sandra Vicencio educadora y mediadora regional del Plan Nacional de Lectura.

La profesional valor贸 el espacio que permiti贸 que educadoras y t茅cnicas de toda la regi贸n pudieran fortalecer sus conocimientos, interactuar, disfrutar de una espectacular obra de teatro con contenidos y t茅cnicas pedag贸gicas y acceder a talleres que podr谩n replicar en sus aulas con los cientos de ni帽os y ni帽as que asisten a diario a los jardines de la JUNJI.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.