En Viña del Mar autoridades conmemoraron el Día Mundial del Turismo

0
31

Con un globo aerostático como atractivo, se destacó la importancia del sector turísticos en el empleo regional y la calidad de Capital Turística de la Ciudad jardín.

La ciudad de Viña del Mar, Capital Turístico de Chile, fue el lugar escogido por autoridades regionales para conmemorar el Día Mundial del Turismo, que este año tiene como lema “Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos”.

En la oportunidad, que tuvo como principal atractivo un globo aerostático que realizó vuelos cautivos, las autoridades destacaron el aporte a la economía que realiza la actividad turística en la región. Además, estuvieron presentes beneficiarios de los programa sociales de Sernatur “vacaciones Tercera Edad” y “Gira de Estudio”, que se encuentran de viaje en nuestra región.

En este contexto, el Intendente Regional, Jorge Martínez, destacó que “el turismo es una de las vocaciones productivas importantes en nuestro país y en el mundo. Esta es una de las industrias que más ha crecido y es la más generadora de empleo, particularmente en nuestra región que tiene un carácter especial. Las 38 comunas y 8 provincias de nuestra región desarrollan un turismo de alta calidad y muy importante. Están nuestras islas Rapa Nui y Juan Fernández, el valle del Aconcagua, el Litoral Norte, el Litoral de Los Poetas, Casablanca y la gran área metropolitana de Valparaíso donde tenemos la capital del turismo de Chile que es la ciudad de Viña del Mar, donde está la mayor capacidad hotelera y de restaurantes y la mayor cantidad de empleo en la región. Pero tenemos destinos en cada una de las 38 comunas. En base al eslogan, que el turismo genera trabajo, que es la frase de la Organización Mundial del Turismo para este año, es un llamado a todo el mundo a que vengan, ya sea a gira de estudios, a que traigan a los adultos mayores y que aprovechen los fines de semana. Aquí se puede venir a pasear, respirar buen aire, descansar y ver bellos lugares”.

Por su parte, la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, agregó que “Viña del Mar, como Capital del Turismo, ha dado muestras de ser una ciudad encantadora, donde la gente quiere venir a disfrutar, a pasarlo bien, y por lo mismo la alianza público-privada a ha tenido muy buenos beneficios, tenemos una Mesa Técnica de Turismo que trabajamos en la municipalidad y la vamos a mantener, porque esta ciudad se merece toda nuestra preocupación y cuidado”.

El turismo es una industria virtuosa, que se caracteriza por su capacidad de generar riqueza y oportunidades laborales. A nivel mundial, en 2018, el turismo generó 319 millones de empleos. Uno de cada diez empleos del mundo es en el sector turístico. En nuestro país, el año pasado (2018) del total de ocupados en turismo ascendió a 371.160 personas.

“En Viña del Mar tenemos la mayor cantidad de personas que están empleadas en los distintos servicios turísticos, y ellos son la cara del turismo; esta es una industria sustentable que está creciendo a tasas muy a nivel mundial, y la sonrisa que se entrega a los turistas en los hoteles, en los restoranes, y los guías de turismo que reciben a nuestros visitantes hacen los hacen posible; y hacemos un llamado a que cada una de las personas que trabaja en turismo a que celebre este importante día mundial del turismo”, señaló Marcelo Vidal, Director Regional de Sernatur.

En tanto, María teresa Solís, presidenta de los hoteleros de Viña del Mar, HOVI, añadió que “en nuestra región y en el país el porcentaje de aporte del turismo al PIB es muy grande, especialmente en Viña del Mar que es la ciudad turística por excelencia, y estamos tratando de generar alianzas público-privadas para que tengamos un posicionamiento especifico como destino, no solamente en términos económicos, sino que también con niveles de proyección muy importantes”.

Día Mundial del Turismo

En 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió instituir el Día Mundial del Turismo cada 27 de septiembre. La fecha fue escogida para que coincidiera con el aniversario de un hito importante en el turismo mundial: la aprobación de los Estatutos de la OMT.

El propósito de este día es concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo, debido a sus aspectos sociales, culturales, políticos y económicos.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.