Inauguraron obras de reparación del tranque de Pililén que abastece la producción de 22 familias garantizando el riego de 75 hectáreas de pequeños agricultores

0
39

Más de $274 millones invirtió el Gobierno Regional en este proyecto que asegura la continuidad de la producción de papas y hortalizas de familias campesinas de Cabildo.

Gracias a un convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Valparaíso, la Asociación de Canalistas del Valle de Alicahue logró adjudicarse un proyecto de habilitación del tranque de Pililén, obras en las que se invirtió un total de 274.325.501 millones de pesos y que fueron inauguradas junto a las 22 familias beneficiarias de una de las localidades rurales que más ha sufrido por la sequía en Cabildo.

“Esta es una obra de 22.700 metros cúbicos, una obra en la que hay una mejora sustancial del punto de vista de las condiciones de acumulación de agua. Hay inversiones en geomembrana, en geotextil. Esta obra va a dar certeza hídrica a 22 familias, 22 parcelas de la localidad de Pililén. Va a garantizar el riego de 75 hectáreas, de las cuales 70 son de producción de hortalizas, básicamente tubérculos, papas y hortalizas, en manos de pequeños agricultores, y solo 5 hectáreas de paltos. Estas son las obras que hay que realizar hoy día”, manifestó el gobernador regional, Rodrigo Mundaca.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Víctor Donoso, manifestó su gratitud por el apoyo que el Gobierno Regional ha entregado a las familias campesinas de Cabildo, considerando la difícil situación que estos vecinos y vecinas han sufrido durante años debido a la escasez de agua.

“Creo que es una señal pública el hecho de que las familias campesinas sean las beneficiadas por un proyecto CNR, junto al Gobierno Regional, y es por eso que, además, le pedirnos al gobernador regional que estos proyectos sigan caminando en convenio, toda vez que tenemos sectores como La Vega, que también pertenecen al canal Alicahue – La Vega, que necesitan desarrollar estos proyectos y así dar seguridad al riego para que las familias campesinas de nuestra comuna puedan seguir desarrollándose sin mayores dificultades”, manifestó.

El proyecto se postuló, adjudicó y concretó en menos de un año, lo cual es un logro importante para los involucrados, puesto que las 22 familias beneficiarias viven de la pequeña agricultura campesina, por ende, este cambio viene a mejorar significativamente su calidad de vida.

“Esto le da sentido y propósito a lo que hace el Gobierno Regional cuando hablamos de que la descentralización cambia la vida de las personas, de que los proyectos que se impulsan se hacen precisamente desde las comunidades, de los territorios, escuchando sus necesidades. Estoy contento”, dijo el gobernador Mundaca.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.